TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Lagartija Nick, Pony Bravo y Parade pasarán por 'Nocturama'

  • A falta de desvelar el cartel de julio, el de agosto, centrado en bandas nacionales, llevará al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo un total de ocho conciertos

Lagartija Nick reinterpretando íntegro su álbum Inercia, Parade haciendo un concierto exclusivo de versiones y Pony Bravo ofreciendo un espectáculo sorpresa serán algunas de las propuestas encuadradas dentro del ciclo de conciertos Nocturama, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), durante el próximo mes de agosto.

Como en años anteriores, la programación musical, alternada con un ciclo de proyecciones cinematográficas, diferenciará su oferta estival entre los meses de julio y agosto. La confección del cartel del primero, todavía en preparación, corresponderá a la promotora Green Ufos, se centrará en grupos internacionales y será presentado en breve; el de agosto, por su parte, elaborado por La Suite Creación, girará nuevamente en torno a grupos nacionales, pero con una interesante novedad: casi la totalidad de los espectáculos previstos serán inéditos y preparados ad hoc para Nocturama.

La singular formación catalana de música escénico-experimental Cabo San Roque será la encargada de abrir esta segunda tanda de ocho conciertos -los miércoles y jueves desde el día 6 hasta día 28- con un espectáculo aún inédito en Andalucía, Música a máquina, en el que los instrumentos creados por los integrantes del grupo suenan junto a los loops mecánicos generados por... ¡una lavadora automática!

Justo un día después, el jueves 6 de agosto, Antonio Galvañ, alias Parade, dejará a un lado la delicadeza pop de su propia discografía para poner en pie Las canciones que nos hicieron como somos, un concierto de versiones -de Gershwin y Berlin a Vainica Doble, Family y Alaska y los Pegamoides pasando por The Beach Boys y The Zombies, entre otros- con montaje visual creado también ex profeso para la ocasión.

Tras estrenar el pasado 2006 dentro del festival de spoken word Palabra y Música el montaje Amor bajo cero, el cantante Diego Fuentes Dogo y la artista visual Ro Sánchez presentarán una nueva colaboración. Si en aquella ocasión el apartado musical recaía en Julio de la Rosa, en ésta, que podrá verse el miércoles 13, será Charly Cepeda quien se haga cargo de la instrumentación.

Recientemente reeditado con motivo de su XV aniversario, y llevado al directo por la misma razón, Inercia, segundo álbum de Lagartija Nick, se apoderará el jueves 14 del escenario del CAAC con su discurso post-punk y en origen anticipatorio de los vicios y virtudes sociales que estaba por llegar. Un auténtico clásico del rock nacional, tan reivindicable como cualquiera de los otros dos títulos de su trilogía inicial, que la banda granadina reinterpretará íntegramente.

En su tercera semana de agosto, Nocturama presentará a una de las mayores sorpresas de la escena local de los últimos años, Pony Bravo (miércoles 20), sobre cuyo espectáculo sólo se avanza que será otro estreno absoluto. Un día después serán otros inclasificables, los madrileños Ginferno quienes ofrecerán otro montaje inédito, en su caso apoyado en el trabajo visual de la videoartista alemana Lili Hatmann.

Para concluir, Nocturama se despedirá con otro par de actuaciones especialmente llamativas. El miércoles 27 será el turno de Clint, banda madrileña de música instrumental -entre el easy listening y el post-rock- con dos estupendos discos en el mercado, Alégrame el día (2006) y el reciente Los tipos duros también bailan (2008). Aunque para despedida, el jueves 28, la de los también madrileños Humbert Humbert, que ponen punto final a su carrera y a su espasmódica producción discográfica con una gira de adiós que también recalará aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios