La voz de Laika Fatien abre el Festival de Jazz de la Hispalense
El encuentro, que empieza mañana, recibe el sábado la visita de Terence Blanchardl Festival de Jazz de la Universidad. Teatro Alameda. Desde mañana hasta el sábado, a las 21:00. Entradas a 10 euros (5 para la comunidad universitaria).
A partir de mañana tendrá lugar en el Teatro Alameda la duodécima edición del Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, cuyo brillante cartel acoge tres propuestas bien distintas: el sólido quinteto de Terence Blanchard (sábado 9), el trío de la pianista Geri Allen acompañado por el bailarín de claqué Maurice Chestnut (viernes 8) y la voz de la parisina Laika Fatien (mañana, jueves) como artista revelación.
Terence Blanchard es uno de los trompetistas más completos de aquella generación -encabezada por él mismo y su amigo Wynton Marsalis- que a mediados de los 80 retomara el legado del hard bop desde una perspectiva virtuosista, impecable para unos, algo fría para otros. El de Nueva Orleáns, que dio sus primeros pasos por los escenarios con Lionel Hampton y Art Blakey, ni más ni menos, ha firmado ya varios álbumes como líder, así como numerosas bandas sonoras, siendo destacable su asidua colaboración con Spike Lee, que acude al trompetista con la misma frecuencia y el mismo vínculo generacional e ideológico con que Clint Eastwood recurre a Lennie Niehaus. En su último álbum, A Tale of God's Will: A Requiem for Katrina, que le ha valido su primer Grammy como líder, Blanchard ofrece un sentido homenaje a la ciudad natal destrozada por el huracán Katrina y desatendida por la inoperante Administración Bush.
Geri Allen, miembro destacado del colectivo M-Base, se mueve en las coordenadas que fijó Bill Evans y que más tarde desarrollaría Jarrett. Conviene recordar el papel destacado que juega Allen dentro de la poco reconocida pero gloriosa tradición de jazzwomen. Años antes de que la Krall o Norah Jones conquistaran las listas de éxitos en el terreno del jazz comercial, Allen retomaba la tan a menudo soslayada tradición de mujeres pianistas, cuyos inicios cabe fijar en la extraordinaria Mary Lou Williams y que se afianzaría luego con talentos tan diversos como los de Blossom Dearie, Carla Bley o Irene Schweizer. La colaboración con el bailarín Chestnut promete ser esclarecedora: como decía Ellington, el jazz y el baile están más relacionados -al menos en origen- de lo que pensamos.
En cuanto a Laika Fatien, poco conocida aún en nuestro país, supone la sorpresa del festival. Ha grabado recientemente Misery, dedicado a Billie Holiday. La organización propone, además, una actividad paralela, de entrada libre: de jueves a sábado, a partir de las 23:30, el grupo Cordelia guiará las jam sessions, a la que podrán acceder los músicos espontáneos, en el Teatro Duque-La Imperdible.
No hay comentarios