Cultura

El director del Lope de Vega entra como directivo del ICAS en el hueco de la Bienal

  • Carlos Forteza asume el sexto contrato de alta dirección que ha dejado vacante el que fuera director del festival, Antonio Zoido

El Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) cuenta en su organigrama con seis plazas de alta dirección pero ninguna de ellas correspondía en esta legislatura a la dirección del Teatro Lope de Vega. Tenían plaza, por ejemplo, el director del Festival de Cine, José Luis Cienfuegos, la directora general de Cultura, Isabel Ojeda, o el ex director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, cuyo mandato expiró tras concluir la última edición. Con el objetivo de "dar un impulso y reforzar el Teatro Lope de Vega", la delegación de Cultura que dirige Antonio Muñoz ha optado por suprimir temporalmente la que correspondía a la dirección de la Bienal para que ese sexto puesto directivo pueda ser ocupado por Carlos Forteza Garau, elegido en noviembre responsable del Lope de Vega por convocatoria pública.

Esta decisión ha hecho sonar las alarmas de la oposición municipal y, según el portavoz del PP, Beltrán Pérez, la eliminación de la plaza de director de la Bienal de Flamenco "para que tome posesión el director del Teatro Lope de Vega, pese a los informes en contra del Interventor, es un ejemplo más del desastre y caos en la gestión que hay en el ICAS". Pérez resaltó ayer que "el nombramiento de director del Lope de Vega, a menos que cambien las Relaciones de Puesto de Trabajo (RPT), se ha llevado a cabo sin haber resuelto ninguno de los trámites administrativos requeridos por la Intervención".

El PP exige recuperar ya la plaza de director de la Bienal y Adelante pide que sea un comisariado

Antonio Muñoz, por su parte, respondió a estas declaraciones con un comunicado en el que recalcaba que el proceso de designación del director del Teatro Lope de Vega por parte del ICAS se ha realizado con "total transparencia y libre concurrencia, con todas las garantías legales y siguiendo los criterios marcados por los servicios jurídicos y la Intervención general del Ayuntamiento". Añadió Muñoz que, en relación con la cita jonda," el nombramiento de director de la Bienal está garantizado y se formalizará a través de otro procedimiento administrativo distinto", destacando que "en el mandato del PP no ocupaba una plaza de dirección sino un puesto de eventual nombrado por el gobierno".

Por parte del grupo municipal Adelante Sevilla, Susana Serrano instó ayer al equipo de gobierno a aprovechar la extinción de la plaza de dirección de la Bienal de Flamenco para iniciar un proceso de renovación de este evento "que permita darle un nuevo impulso" y "dotarla de los recursos artísticos y técnicos necesarios para mejorar su posicionamiento internacional". Serrano indicó que entre las primeras reformas por acometer en la Bienal se encuentran la separación de los cargos de gestión y dirección artística, así como la elección de un comisariado artístico en cada edición, medida "que supondría generar nuevas oportunidades para los profesionales de la cultura y dotaría al evento sevillano de mayor proyección internacional y capacidad innovadora". Asimismo, apuntó la necesidad de crear un consejo asesor plural compuesto por expertos "que represente a todas las voces que integran el flamenco y con capacidad para trabajar con plena autonomía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios