Maestros de la pintura desde el prisma jondo
El ciclo 'Flamenco y Universidad' acoge un recital lírico musical que relaciona los palos flamencos con obras cumbres del artel 'La pintura universal y el flamenco. Flamenco y Universidad'. Salón de actos de la Fundación Cruzcampo. Miércoles 13 de junio a las 19:30
¿Suena La fragua de Vulcano de Velázquez a ritmo de fandangos? ¿Las risas de los niños de Murillo -tan llenos de vida como desamparados- se cantan por peteneras? ¿Es el Guernica, acaso, la representación pictórica del cante grande por malagueñas? Desde Gustave Doré a las vanguardias, artistas como Picasso, Sorolla, Romero de Torres o Matisse plasmaron en algunos de sus cuadros la hondura que esta expresión artística tenía en la sociedad española. Músicos callejeros, lo exótico y lo pintoresco fueron en un tiempo temas recurrentes en los cuadros. Era ésta una relación explícita, directa, entre la pintura y el flamenco. La jornada La pintura universal y el flamenco da un paso más allá y busca el diálogo en obras que, a priori, no están protagonizadas por el arte jondo pero que, sin embargo, a partir de esta "propuesta insólita" desvelan "en un tiempo sin tiempo, cómo se encuentran y abrazan la pintura universal y el flamenco", explican sus organizadores. Bajo la coordinación de Paco Jiménez, quien fuera fundador del grupo Nomadejado, el ciclo Flamenco y Universidad -organizado por la Cátedra de Flamencología de la Hispalense en colaboración con la Bienal, el Instituto del Flamenco, la Olavide y la UNIA, entre otras instituciones- continúa con la búsqueda de nuevos enfoques sobre el arte jondo.
En su próxima convocatoria, la del miércoles 13, que se celebrará en el salón de actos de la Fundación Cruzcampo, se acerca al universo flamenco a través de las principales obras de maestros de la pintura. Para Jiménez, autor del proyecto, la intención es "relacionar cada una de las pinturas escogidas con otros tantos palos dependiendo del mensaje iconográfico con el que fueron creadas"; se desvela así, continúa este especialista en Historia del Arte, "una maravillosa correspondencia entre estas dos disciplinas artísticas".
La jornada está concebida como un recital lírico-musical en el que Paco Jiménez recitará los textos a los que pondrá música la guitarra de Manolo Franco (Sevilla, 1960), tocaor poco dado a los protagonismos pero siempre atento a un cante en permanente evolución, de Antonio Mairena a José de la Tomasa, de Calixto Sánchez a José Mercé. Apoyado en las casi 80 imágenes escogidas por el ilustrador gráfico Jorge Fernando, Jiménez desvelará la correlación entre ocho palos jondos y otras tantas obras pictóricas: las ilustraciones de uno de los códices más bellos del Medievo, las del Beato de Liébana, sonarán por serranas; ElNacimiento de Venus de Boticelli se pondrá en relación con la alboreá; los espectaculares frescos del Juicio Final de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel dan pie a hablar de las seguiriyas; La fragua de Vulcano, de Velázquez, se contemplará por fandangos. Los niños de Murillo y las postrimerías de Valdés Leal -como las sobrecogedoras Vanitas del Hospital de la Caridad- ilustran las peteneras y la pintura de Goya desde 1775 a 1823 se servirá por milongas. El broche se pondrá por malagueñas de mano del malagueño más universal, Pablo Picasso, con una de las obras más hondas y caleidoscópicas de la pintura, el Guernica.
1 Comentario