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Polémica

‘Mata Mua’ tenía desde 2019 permiso de exportación por silencio administrativo

  • El trámite permite que salga de España la obra maestra de Gauguin cuya venta permitiría a la baronesa Thyssen "recuperar solvencia"

Ante 'Mata Mua' de Gauguin, una de las joyas de la colección Carmen Thyssen.

Ante 'Mata Mua' de Gauguin, una de las joyas de la colección Carmen Thyssen. / Alberto Estévez (Efe)

El cuadro Mata Mua (Érase una vez), una de las obras cumbres de Paul Gauguin y joya de la corona de la colección de Carmen Thyssen ubicada en el Museo Thyssen, "disponía de licencia de exportación definitiva desde el 13 de diciembre de 2019" por silencio administrativo, por lo que nadie se podía oponer a su salida. La aseveración es parte de una carta explicativa titulada "La verdad del caso Mata Mua" que el Secretario General de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, Javier García Fernández, ha remitido a Efe, ante las "fantasiosas informaciones difundidas" sobre la salida de España de la obra de Gauguin.

García Fernández ha sido responsable de las negociaciones para el préstamo de la colección de la Baronesa Thyssen desde mediados de 2018. El contrato de préstamo de la colección de Carmen Thyssen se firmó en 2002 por diez años, pero al terminarse "no se llegó a un acuerdo sobre la continuidad de la colección" y desde entonces se han suscrito dieciséis prórrogas. No ha habido acuerdo, asegura, "porque la voluntad de la propietaria es arrendar la colección al Estado por un determinado precio", pero "diversas circunstancias" han impedido llegar a un acuerdo. "Con estos antecedentes, la noticia de la salida del Museo de varias de las obras más representativas de la colección particular (el Mata Mua de Gauguin, El puente de Charing Cross de Monet, Caballos de carreras en un paisaje de Degas y El 'Martha McKeen' en Wellfleet de Hopper) ha dado lugar a una cierta polémica basada en dos hechos inciertos". El primero, afirma, que el museo haya perdido obras valiosas, "cuando en realidad se ha producido la salida de obras prestadas que antes o después habrían de salir de allí" y el segundo, que el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, "habría dejado salir del museo obras valiosas que no habría sabido retener".

García Fernández recuerda que cuando José Guirao le nombró Subsecretario de Cultura y Deporte en junio de 2018, le encargó negociar con los abogados de la señora Thyssen-Bornemisza el contrato de arrendamiento de su colección; una negociación que ocupó casi todo 2019 y que fue "la propia de un contrato de arrendamiento de bienes muebles". "Pero hay un dato muy importante -señala el secretario general de Cultura-: al darme instrucciones para la negociación, el ministro Guirao me informó que una obra de la colección, el Mata Mua de Gauguin, estaba excluida del préstamo y su propietaria le daría el destino que quisiera".

La negociación siguió los altibajos usuales pero a principios de octubre de 2019, el alto cargo cesó tras jubilarse como catedrático y volvió a retomar el asunto en enero de 2020 al acceder a su cargo actual. En ese intervalo de tres meses y medio, asegura, "ocurrieron cosas notables, la más importante es que en la 15ª renovación del préstamo, formalizada el 30 de diciembre de 2019, la propietaria excluyó de la colección otras tres obras: El puente de Charing Cross de Monet, Caballos de carreras en un paisaje de Degas y El 'Martha McKeen' en Wellfleet de Hopper".

El segundo hecho, que ocurrió el 13 de diciembre de 2019, fue que el permiso de exportación definitiva del Mata Mua a "un país del continente europeo" había sido aprobado por silencio administrativo, una solicitud que necesitaba perfeccionarse mediante otros trámites, pero en cualquier caso, indica García Fernández, "era conforme a Derecho". "Con esa licencia, la Administración no pudo negarse a la posterior exclusión del Mata Mua de la colección, ocurrida el 30 de marzo de 2020", resume en la carta.

La permanencia de la obra de Gauguin en España ha sido uno de los temas más espinosos sobre el acuerdo de la colección, pero, según indicaron a Efe fuentes cercanas a la negociación, en la etapa de Guirao se alcanzó "un principio de acuerdo" por ambas partes para que el cuadro no pudiera ser vendido y que permaneciera siempre entre las obras de la colección cedidas a España.

El abogado de la baronesa, Ángel Acebes, confirmó a Efe que el acuerdo estuvo "muy cerca" de cerrarse hace unos meses pero no aclaró la situación del Mata Mua. Acebes ha asegurado que Carmen Thyssen no pretende vender el cuadro y que está dispuesta a negociar con el Gobierno para que vuelva si finalmente alcanzan un acuerdo. De las cuatro obras citadas en los últimos acuerdos, el cuadro de Hopper se encuentra en la Fundación Beyeler, en una exposición en Basilea, de los otros tres se desconoce el paradero.

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