DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

Mes de Danza: 25 años en movimiento

  • La muestra de danza contemporánea más importante de la ciudad celebra desde hoy hasta el 11 de noviembre su cuarto de siglo de existencia

  • EL Teatro Alameda acoge este domingo la inauguración, a cargo de Pere Faura con el espectáculo 'Sweet Fever'

  • Hasta 25 compañías, 11 de ellas andaluzas y con importante presencia de veteranos, protagonizarán esta edición

La Casquería (Anna Paris, Raquel López y Álvaro Copado), en 'El último verano', obra que ese podrá ver este domingo a las  13:00 en el Museo Arqueológico.

La Casquería (Anna Paris, Raquel López y Álvaro Copado), en 'El último verano', obra que ese podrá ver este domingo a las 13:00 en el Museo Arqueológico.

Por encima de la fragilidad, de la incertidumbre en la que vive permanentemente el sector de la danza andaluza, el Mes de Danza llega de nuevo, con los huesos de santo como todos los años, a llenar los teatros y las calles de la ciudad.

La mayor muestra sevillana de danza contemporánea cumple este año un cuarto de siglo. Veinticinco años en los que, por una parte, hemos podido medir, aunque fuera de manera indirecta, la temperatura cultural de esta ciudad tan fiel a sus tradiciones y tan indiferente a todo lo demás. Hemos visto compañías y creadores que arrojaron la toalla, o mantienen una presencia puramente anecdótica; grupos que han ido madurando año tras año, y otros, frescos frescos, que han surgido en las últimas ediciones.

Por otra parte, a través de los centenares de cuerpos que han protagonizado cada edición, hemos podido reflexionar sobre decenas de temas (o de estéticas), ligados a sus propias vidas o al momento histórico y social que estábamos viviendo. Temas que ellos querían contar y muchos otros que hemos podido adivinar, porque no hay que olvidar que, frente al aura de la danza clásica y a los cánones –no escritos– del flamenco, en la danza contemporánea la desnudez del cuerpo es absoluta.

La directora de la cita, María González, y su equipo han querido celebrar por todo lo alto este cuarto de siglo. Veinticinco compañías (11 de ellas andaluzas) estarán en cartel, aunque el número de funciones llegue a 50 y las actividades periféricas vayan sumando presencia en distintos barrios de la ciudad durante 13 días, desde hoy hasta el 11 de noviembre.

Los canarios Daniel Abreu y Carmen Fumero en 'Más o menos inquietos'. Los canarios Daniel Abreu y Carmen Fumero en 'Más o menos inquietos'.

Los canarios Daniel Abreu y Carmen Fumero en 'Más o menos inquietos'. / Jesús Robisco

Con ocasión de tan relevante aniversario, no podía faltar la presencia de algunos de los que han estado en la brecha desde los primeros balbuceos del festival; intérpretes y creadores que han sobrepasado abundantemente la cuarentena sin haber perdido un ápice de su ilusión.

A algunos los veremos en los teatros públicos, que se han ido sumando a la muestra a lo largo de los últimos años, como el Teatro Alameda, que albergará la noche de este domingo una fiesta muy especial con el Sweet fever de Pere Faura, un guiño a la célebre danza de la película Fiebre del sábado noche en la que los espectadores que lo deseen podrán participar.

Para público escolar y familiar, Omar Meza y su compañía granadina Da.te. Danza presentarán, también en el Teatro Alameda, Pies de bailarín los días 30 y 31 de octubre por la mañana y el 1 de noviembre a las 18:00.

La sala B del Teatro Central acogerá los días 30 y 31 de octubre uno de los estrenos más esperados: Mazari, un dúo formado por la sevillana afincada en Japón Lucía Vázquez y el creador japonés Satoshi Kudo, mientras que el 1 y el 2 de noviembre la protagonista será Paul(a) Pi con su trabajo Ecce (H)omo.

Por su parte, la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza será la sede de otro de los estrenos de esta edición: Mnemosina, una pieza que se presentó el pasado año como creación en proceso y que ha reunido a la veterana Mónica Valenciano y a la joven gaditana Patricia Caballero (los días 30 y 31 de octubre), mientras que los días 2 y 3 de noviembre la compañía mallorquina de Mariantònia Oliver presentará su pieza Las muchas.

Víctor Zambrana, uno de los coreógrafos más veteranos de esta edición, en un momento de su obra 'Gorrión'. Víctor Zambrana, uno de los coreógrafos más veteranos de esta edición, en un momento de su obra 'Gorrión'.

Víctor Zambrana, uno de los coreógrafos más veteranos de esta edición, en un momento de su obra 'Gorrión'. / Cristina Inocencio

Oliver, además, estará presente también el día 4 en la Muestra de Teatro de Investigación que se está celebrando en el teatro TNT con su espectáculo infantil Volen Volen. Este año, además, también se ha unido a la fiesta de la danza el Espacio Turina para albergar (8 de noviembre, 18:30) la creación en proceso titulada Yo estoy aquí y ustedes... conmigo, de la bailarina María Jesús de los Reyes.

En cuanto a las salas privadas, la Fundición, como siempre, es uno de los espacios más activos. Allí se podrá ver a Poliana Lima con su pieza Hueco los días 2 y 3 de noviembre, al dúo formado por Alberto Cortés y Andrea Quintana con Hollywood los días 6 y 7 de noviembre y a Alexander Vantournhout & Bauke Lievens con Alexander. Una autobiografía trágica del cuerpo, los días 9 y 10. El domingo 4, a las 12:00 y a las 18:00, los bebés de nueve meses a tres años tendrán su oportunidad con la compañía Zig Zag Danza y su Jardín secreto, mientras que el día 11, a las mismas horas, Karlik Danza-Teatro ofrecerá a los mayores de 10 años La vida de los salmones, una pieza que el día anterior visitará la Factoría Cultural gracias a la feliz iniciativa Mi cole baila.

El resto de los espacios, nuevos o ya explorados, constituyen esos marcos poco usuales que añaden un valor histórico, arquitectónico o social a las propuestas de los bailarines. Entre ellos encontramos a algunos de los creadores y creadoras históricos con los que este año María González ha querido hacer un guiño al paso del tiempo. Como la veterana Manuela Nogales, cuya compañía sevillana ha participado casi en una veintena de ediciones, con el estreno, en el Rectorado de la Universidad, de su pieza Espaciar espacios (día 2 a las 13:00), o como Víctor Zambrana, el que fuera autor en 2011 de una de las más hermosas instalaciones que se hayan realizado en las celdas del Monasterio de la Cartuja, y que este año presentará su Gorrión el día 3, a las 18:00, en el pequeño patio del Hotel Petit Palace de Santa Cruz.

Y veterano puede considerarse también al canario Daniel Abreu (Premio Nacional de Danza 2014), que presentará junto a Carmen Fumero su pieza Mas o menos inquietos, tanto en el poco frecuentado Parque Magallanes (día 3 a las 12:30) como en la calle José Galán Merino al día siguiente.

Otras propuestas serán las de la Casquería (Anna Paris, Raquel López y Álvaro García), que mostrarán su pieza El último verano, con música en directo, hoy mismo en el Museo Arqueológico (13:00) y en la estación del Metro de Puerta de Jerez (el día 1 a las 18:00); el To Be de Physical Momentum el día 1 en la céntrica plaza de la Virgen de los Reyes y el día 2 en el Rectorado de la Universidad.

Physical Momentum Project en su pieza 'To Be'. Physical Momentum Project en su pieza 'To Be'.

Physical Momentum Project en su pieza 'To Be'.

IU de Lasala estará el día 1 a las 13:00 en el Archivo de Indias y, ese mismo día, a las 17, Gero Domínguez, el único flamenco presente en esta edición, presentará con la complicidad musical de Miguel Marín su pieza más más cañí: La cabra. Los creadores vascos Osa + Mujika estarán con Suddenly en el Hotel Petit Palace Triana; Manifeste con dos capítulos de sus Esquinas viajeras en las inmediaciones de la plaza de la Encarnación (días 2 y 3 a las 17:00); Montón de paja y trigo / Javier Gutiérrez con Business World en la Torre Sevilla y la calle José Galán Merino los días 3 y 4 respectivamente; mientras que Habemus Corpus estará con Teen Time Gone el día 7 en el I.E.S. Gustavo Adolfo Bécquer.

Una nada despreciable programación a la que hay que sumar las llamadas actividades periféricas, como el encuentro-conferencia El lenguaje del espacio: coreografía y arquitectura, que tendrá lugar el 30 de octubre en el Cicus, el espacio universitario en el que también se llevará a cabo, el día 6, una serie de proyecciones bajo el epígrafe Bailar el espacio.

También continuarán los tradicionales talleres de danza para todos los públicos ¡Ahora bailo yo!, que este año se celebrarán en la Factoría Cultural el domingo 4 por la mañana y el día 11, a modo de clausura, en las Setas de la Encarnación.

Los amantes de las sorpresas deberán dirigirse cualquier noche del 6 al 10 de noviembre, a las 22:00, al puente de la Barqueta. Allí vivirán una experiencia de la que sólo se sabe que habrá danza y diversión de la mano de la bailarina y coreógrafa Teresa Navarrete y el músico Miguel Marín.

Los aficionados a la fotografía, por su parte, pueden ya admirar las históricas fotos de Luis Castilla, retratista oficial del Mes de Danza desde sus inicios, expuestas en la fachada de la Fnac de la Avenida de la Constitución, sustituyendo a las de Aitor Lara que ocupaban dicho espacio desde la apertura de la tienda. Más información en la web del Mes de Danza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios