Cultura

Mingo & The Blues Intruders actuarán en la gran fiesta europea del 'blues'

  • Los sevillanos presentarán la próxima semana su nuevo disco en un encuentro en Berlín

Eric Clapton, John Mayall, Ten Years After, Champion Jack Dupree y Freedie King se cuentan entre los virtuosos de la guitarra y las leyendas del blues que confiaron en el productor británico Mike Vernon para que éste diera con el sonido adecuado en muchos de sus discos. El mismo que quiso trabajar con los sevillanos Mingo & The Blues Intruders, capitaneada por el veterano Mingo Balaguer, que a lo largo de su carrera ha militado en formaciones como la Caledonia Blues Band, The Blues Machine y The Blues Blasters.

El resultado de esta colaboración se titula Fun to visit, un disco con el que la banda sevillana -que se completa con Quique Bonal (guitarra eléctrica), Fernando Torres (bajo) y Juan de la Oliva (batería)- se ha marcado además el tanto de representar a España en la segunda edición del European Blues Challenge, una cita de referencia para los aficionados a los añejos sonidos del blues que secelebrará en Berlín el viernes y el sábado de la próxima semana. Los propios organizadores de este encuentro -que se ofrece también como una plataforma de promoción profesional ya que a él están invitados numerosos sellos especializados de todo el continente- seleccionaron a esta formación sevillana de entre más de una veintena de grupos y solistas que presentaron sus credenciales.

Así pues, ante el público de ese encuentro, al que asistirán otras 23 bandas de otros tantos países, Mingo & The Blues Intruders podrán presentar su nuevo trabajo discográfico, que según ellos mismos explican surgió como una solución a la "espina clavada" que Mingo Balaguer sentía tener. Y es que en su dilatada andadura musical nunca había podido experimentar dentro del campo de la voz, puesto que nunca -hasta este momento con el último trabajo de sus Intruders- había estado en una banda con formato de cuarteto. Encargado ahora de las voces y la armónica, Balaguer ha estado años preparando este proyecto, en concreto desde el verano del año 2002.

Fue entonces cuando enroló en su aventura a sus tres actuales compañeros: los anteriormente citados Quique Bonal, guitarrista "versátil", así lo definen sus compañeros, que ya pasó también por Caledonia Blues Band y The Blues Machine; Fernando Torres, que con su bajo, de sonido "sobrio y contundente", amplía la paleta estilística del grupo con su gusto por el jazz y el funk); y el percusionista Juan de la Oliva, cuya pasión por la música de raíces estadounidenses lo llevó al Berklee College of Music, donde obtuvo una licenciatura cum laude, aunque tampoco olvidó la música de su tierra, como atestiguan sus colaboraciones con Pata Negra, Lole y Manuel, José Manuel Soto y Tate Montoya, entre otros artistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios