Mortensen defiende la poesía y el riesgo de 'Jauja', la nueva película de Lisandro Alonso
El actor protagoniza la historia de un capitán danés que emprende un viaje por la Patagonia
Inseparable de su vaso de mate y su bandera del club de fútbol argentino San Lorenzo, Viggo Mortensen defendió ayer en el Festival de San Sebastián la poesía y el riesgo de Jauja, una película de Lisandro Alonso que dividió al público en el certamen.
Los planos largos, la escasa acción y la ausencia de una lectura clara en esta historia sobre un capitán danés que emprende un viaje por la Patagonia solitaria del siglo XIX no convencieron del todo en la primera proyección del filme, en la que se oyeron tanto aplausos como abucheos.
"Lisandro tiene una visión singular, a mí me recuerda a autores como Tarkovski", dijo Mortensen en San Sebastián. "Creo que es bueno hacer las películas que a uno le gustaría ver y eso es lo que hemos hecho, sin pensar en que le guste a todo el mundo", añadió el actor.
Aunque sigue siendo recordado por su papel de Aragorn en El Señor de los Anillos, Mortensen, de origen danés y que pasó parte de su infancia en Argentina, lleva tiempo compaginando el cine comercial con el de autor y acaba de presentar en la Mostra de Venecia Loin des hommes, basada en un cuento de Albert Camus. "La gente recuerda una cosa, pero yo hago muchas cosas diferentes, me gustan los desafíos", dijo entre sorbo y sorbo de mate.
El argentino Alonso, cineasta independiente y radical, de 39 años y autor de títulos como Los muertos (2004) o La libertad (2001), conoció al actor en 2006 durante una presentación en Toronto de la película Alatriste, que él protagonizaba. A través de un amigo común, el escritor Fabián Casas, coautor del guión de Jauja, logró ponerse en contacto con él para proponerle el papel. "Mi trabajo consiste en conseguir a la gente adecuada para una película y una vez lo consigo, me siento a ver y a aprender", indicó. Y en ese paquete incluyó a Casas, a Mortensen y a Timo Salminem, el director de fotografía.
También te puede interesar