Muere Várez Fisa, uno de los mayores mecenas del arte español

Efe Madrid

10 de junio 2014 - 05:00

El mecenas José Luis Várez Fisa, cuyo apellido es el único que da nombre a una de las salas del Museo del Prado, falleció el pasado domingo en Madrid. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012 junto con su esposa María Milagros Bénegas, el empresario, nacido en Barcelona en 1928, fue uno de los mayores benefactores del arte español -el año pasado protagonizó la mayor donación que ha recibido el Prado desde Francesc Cambó- y por ello recibió en vida numerosos reconocimientos como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el Premio Arte y Mecenazgo 2011.

Paralelamente a la labor empresarial que desarrolló a lo largo de toda su vida, se inició como coleccionista de arte a principios de los años 60. Dedicó gran parte de su tiempo a comprar arte en subastas y ferias internacionales, buscando la oportunidad de traer de vuelta a España obras de pintores españoles. De este modo formó Várez Fisa una de las más importantes colecciones internacionales de arqueología. Fruto de su interés por las culturas del mundo antiguo, recuperó 181 piezas egipcias, ibéricas, celtibéricas, griegas y romanas, que durante décadas adquirió principalmente en el mercado internacional y que en 1999 pasaron a engrosar la colección del Museo Arqueológico Nacional.

Miembro del Patronato del Museo del Prado en dos ocasiones (de 1980 a 1984 y de 1986 a 1991), siempre mantuvo una estrecha vinculación con esta institución, que hoy exhibe en su remodelada Sala Várez Fisa, antigua sala 52 A, obras donadas por el empresario y que permiten completar el discurso del arte medieval y renacentista español. Entre las piezas se encuentran algunas de las obras fundamentales de este periodo, entre ellas la Virgen de Tobed (1359-1362), excepcional ejemplo de la pintura italo-gótica catalana atribuida a Jaume Serra.

stats