Arte

Muere Mac, el autor de los carteles de 'Psicosis' y 'El verdugo'

  • El genial ilustrador español y autor de icónicos trabajos para el cine, admirado por Marlon Brando y Dalí, fallece a los 92 años 

Detalle de su trabajo para 'Psicosis' de Hitchcok

Detalle de su trabajo para 'Psicosis' de Hitchcok / Efe

El destacado ilustrador catalán Macari Gómez Quibus, conocido profesionalmente como Mac, autor de carteles de películas de la época dorada de Hollywood, como Los 10 mandamientos, Un tranvía llamado deseo, Psicosis, Quo Vadis o Doctor Zhivago, falleció ayer a los 92 años en Olesa de Montserrat. Considerado como uno de los mejores cartelistas del mundo, se le atribuyen cerca de 6.000 trabajos y entre sus admiradores se encontraban actores como Charlton Heston, Kirk Douglas y Marlon Brando, e incluso el artista Salvador Dalí.

Nacido en Reus (Tarragona) en 1926, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde ingresó impactado por la obra del pintor Mariano Fortuny, e inició su carrera haciendo anuncios publicitarios para cines. Fue contratado en 1952 por el entonces célebre estudio de diseño publicitario Esquema de Barcelona, donde en 1955 comenzó a firmar sus trabajos con el nombre de Mac.

Cartel de Mac para 'El verdugo' Cartel de Mac para 'El verdugo'

Cartel de Mac para 'El verdugo'

Su gran oportunidad le llegó de la mano de la Paramount, con la película Los 10 mandamientos, para la que creó un cartel que llamó la atención de Charlton Heston, quien quiso conocerle cuando visitó Madrid en 1959. Durante los más de 30 años que estuvo en activo elaboró creaciones para toda clase de películas, de grandes compañías como Paramount, Warner o Metro-Goldwyn-Mayer a trabajos para filmes españoles, entre ellos El verdugo, Noche de verano, Carmen la de Ronda o Ha llegado un ángel.

Tras trabajar casi sin descanso durante las décadas de los 60 y 70, la llegada de la crisis a las salas de cine en los años 80 por la aparición de los videoclubes le llevó a reorientar su trabajo hacia el diseño de carátulas. En 2006 la Filmoteca Española mostró en la exposición Firmado Mac sus 75 carteles cinematográficos más icónicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios