El Museo Thyssen inaugurará en 2015 una gran exposición sobre Zurbarán

El director de la pinacoteca madrileña, Guillermo Solana, intervino ayer en las XXI Jornadas de Arte Contemporáneo de Sevilla

Guillermo Solana ayer en la Real Maestranza de Caballería ante el cartel taurino de Hernán Cortés.
Charo Ramos Sevilla

13 de marzo 2014 - 05:00

Una gran exposición retrospectiva sobre Zurbarán y sus discípulos, comisariada por Odile Delenda (autora del catálogo razonado de la obra del artista) y Mar Borodia (conservadora jefe de pintura antigua del Thyssen-Bornemisza), es la gran apuesta para el verano de 2015 del museo que dirige en Madrid Guillermo Solana. La cita coincide con un momento de renovada atención internacional hacia el más célebre nativo de Fuente de Cantos (Badajoz), cuya estética naturalista y moderna sensibilidad poética protagonizan ahora en el museo Bozar de Bruselas -adonde llegó procedente de Ferrara y permanecerá en cartel hasta el 25 de mayo- la mayor exposición dedicada jamás en Bélgica a quien junto a Velázquez y Murillo compone la terna de los grandes maestros del Barroco español.

El Thyssen-Bornemisza cuenta en su colección permanente con dos importantes obras de Zurbarán: Santa Casilda, una de las estrellas de la exposición Devoción y Persuasión que comisarió Benito Navarrete en el espacio Santa Clara de Sevilla el año pasado, y Cristo en la cruz. Para organizar una cita de estas características, la pinacoteca madrileña debe cerrar alianzas con distintas instituciones, entre ellas el Bellas Artes de Sevilla, con el que Solana mantuvo contactos ayer y al que ha solicitado -entre otras piezas- el lienzo San Ambrosio. Pintado en 1626, su principal efecto -como sucediera con los suntuosos vestidos en la muestra de las Santas- lo aporta la espléndida capa bordada en tonos rojos y amarillos que luce este Pastor de la Iglesia y que contribuye a recalcar su dignidad y autoridad moral. Para ilustrar la influencia que Zurbarán ejerciera sobre sus discípulos, al Thyssen-Bornemisza le interesan también dos obras atribuidas al pintor sevillano Bernabé de Ayala, San Roque y Santa Lucía. Aunque en la lista de deseos de Guillermo Solana figura, como no podía ser de otro modo, la Virgen de los Cartujos, el lienzo tan sugestivo como increíblemente hermoso en el que la aparición milagrosa abre su manto azul para proteger a los frailes, una obra muy excepcionalmente prestada por la pinacoteca que dirige Valme Muñoz, donde se la considera una joya equivalente a las Meninas velazqueñas para el Prado.

Desde la gran exposición (118 obras) que el Prado ofreció en 1988 comisariada por Jeannine Baticle y el recordado Juan Miguel Serrera -que se pudo ver antes en el Metropolitan de Nueva York y en el Grand Palais de París, presentándose así por primera vez fuera de España una imagen completa del mayor exponente de la pintura religiosa de su tiempo-, Madrid no acoge una exposición sobre Zurbarán tan ambiciosa como la que quiere montar ahora el Thyssen.

Esta muestra temporal precederá además a la que el equipo que dirige Guillermo Solana dedicará en 2016 a Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). "La muestra sobre Caravaggio y el Norte la estamos empezando a preparar ahora. Nuestra propuesta científica pretende estudiar su relación con los pintores franceses, holandeses y la Escuela de Utrecht", declaró el director del Thyssen-Bornemisza a este medio tras intervenir ayer en las XXI Jornadas de Arte Contemporáneo que organizan la Real Maestranza de Caballería y la Universidad de Sevilla, donde pronunció una lúcida conferencia sobre el papel del público en la gestión y el futuro de los museos.

Dirigidas por el catedrático de Historia del Arte Fernando Martín Martín, estas Jornadas, que vienen desarrollándose desde el lunes y concluirán mañana, han atraído ya al Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla a destacados representantes de la fotografía (Rocío Verdejo), la música (Ramón Andrés), el grabado (Blanca Muñoz) y el diseño (Pedro Álvarez, responsable de la marca gaditana de chocolates Pancracio). En la primera sesión de hoy, a partir de las 10:00, el periodista y escritor Llátzer Moix disertará sobre Arquitectura milagrosa, título de su célebre ensayo publicado por Anagrama. A continuación el periodista y ex director del Festival de Cine de Sevilla Javier Martín-Domínguez pronunciará la conferencia Leonora Carrington y el juego surrealista.

La conclusión del ciclo, mañana viernes, llegará con la participación del pintor sevillano Miki Leal, que desgranará su última exposición del CAAC, Plato combinado, y con la conferencia del escritor Fernando Iwasaki titulada El Apocalipsis como performance sin libros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Coppélia | Crítica de danza

Una festiva y equilibrada fábula

Lo último