Cultura

La Navidad en los ojos de nuestros mayores

  • Las Naves del Barranco acogen, hasta el próximo día 22, trabajos navideños realizados en residencias de ancianos

La Fundación Jorge Queraltó entregó la pasada semana los premios al III Concurso Navideño Nuestros Mayores Exponen. Un certamen en el que han participado más de 150 centros de toda Andalucía entre residencias de ancianos y centros de estancia diurna, y al que este año se han sumado un centro de Madrid y otro de Valladolid. Las 341 obras -cifra que duplica a los trabajos realizados en el pasado año- permanecerán hasta el próximo día 22 de diciembre expuestas en las Naves del Barranco.

Los premios de esta edición se enmarcan en cuatro categorías: poemas navideños, tarjetas, nacimientos y manualidades. Oro, incienso, mirra y hasta huevos es el título de la manualidad ganadora, sus autores pertenecen a la Fundación Asilo Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique). El trabajo consiste en un enorme mural hecho con trozos de cáscaras de huevo policromados que, coloreados, formaban la figura de un belén.

El premio al poema navideño, Oda a la navidad, lo recibió la residencia Sar Torrequebrada (Benalmádena), y el de tarjeta se lo ha llevado la residencia de mayores Valleluz (Illar, Almería) por una original postal de cartulina con forma de pandereta.

Además hay un premio especial a la originalidad que este año ha recaído en la Unidad de Estancia Diurna La Buhaira por su trabajo titulado Bocaditos de navidad, en el que se puede observar una completa mesa navideña con toda clase de comidas hechas con plastilina (langostinos, alfajores, panecillos, canapésý), y hasta los vasos y servilletas están hechos a mano. Los 18 autores del trabajo tardaron dos semanas y media en finalizarlo. Una de las participantes confesaba, emocionada al recibir el premio, que "esto es como un colegio, nos enseñan a leer y a escribir y las señoritas tienen mucha paciencia con nosotras".

En la exposición se puede visitar una extensa muestra de los trabajos presentados este año así como los premiados en los dos años anteriores. El acto de entrega de premios estuvo conducido por José Queraltó, presidente de la fundación, y contó con la presencia de Ana Gómez, delegada de Bienestar Social, quien tuvo palabras de agradecimiento para los profesionales que intentan cada día mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. El horario de visita a la exposición es de lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios