HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Cultura

Nueva cita con el Día de la Música

  • Sevilla vuelve a sumarse mañana, en el solsticio de verano, a esta celebración internacional con un programa de conciertos en espacios privados y públicos de diversos estilos y acceso gratuito

Sevilla vuelve a celebrar mañana, como cada 21 de junio desde la primera edición desarrollada en 2006, el Día Europeo de la Música, una gran fiesta que coincide con el solsticio de verano y que se celebra simultáneamente en más de 450 ciudades. Distintos espacios (bares, librerías o espacios institucionales como el Cicus de la Universidad, donde la OBS propondrá un singular acercamiento a la electrónica y a los sonidos más contemporáneos en Electrobarroca, o el Centro de las Artes de Sevilla del Ayuntamiento), así como calles y plazas -especialmente del centro- acogerán una abultada batería de propuestas musicales de acceso gratuito y dedicadas a diversos géneros y estilos.

En esta edición, la jornada se abrirá mañana a las 12:00 y a los pies de la Torre del Oro. Allí, unos clásicos de esta celebración, la banda local Los Escarabajos, conocida por su incansable reinterpretación del cancionero de los Beatles, se aliará con Joe Lewis Elvis, otro intérprete-tributo (en este caso devoto de Elvis Presley), en un concierto que han titulado Old...but not Gold (at the Tower). Sólo media hora más tarde, un pasacalles de la compañia La Calabaza atravesará el centro desde la Plaza Nueva hasta la Campana, y a la misma hora la Sociedad Musical de Sevilla actuará en la sala B del Teatro de la Maestranza, que también se ha sumado este año al Día de la Música.

Por otro lado, en el marco de la celebración de su centenario, en varios espacios del Parque de María Luisa se desarrollarán actuaciones durante toda la jornada, desde la mañana hasta la noche, entre las que destacan las que ofrecerá la Sinfonietta San Francisco de Paula (Glorieta de los Lotos) o la de la Banda Sinfónica Municipal (Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero). Ya por la tarde, en el Museo de Artes y Costumbres actuará la Banda del Sol, y por la noche, sin abandonar todavía el recinto del parque, llegará el turno de abrir el abanico de sonidos, con grupos de blues, pop y de las llamadas músicas del mundo que se irán turnando en los escenarios habilitados tanto en la Glorieta de los Lotos como en el acceso trasero del Pabellón Real.

En otros puntos de la ciudad, desde primera hora de la tarde, habrá también conciertos repartidos por las zonas de la Alameda de Hércules, la calle Feria, la Calle Regina, la Plaza de la Encarnación y la Plaza de la Pescadería. Una malla de espacios, con amplia participación de comercios de la zona, donde por lo general tomarán los instrumentos nuevas y jóvenes bandas de la ciudad, y que, como es habitual en esta celebración, se caracterizará por la diversidad estilística, como demuestra, por ejemplo, el maratón de discjockeys (desde las 12:00 hasta las 23:00) que la escuela de música electrónica local Proaudio ofrecerá en las setas y, muy cerca, en la iglesia de La Anunciación, el recital de la Asociación Coral de Sevilla. El programa de actuaciones en esta zona (especialnente en el polo Alameda / Regina / Feria), muy heterogéneo, se puede consultar íntregro y desglosado por zonas en la web del ICAS, www.icas.org, principal organizador de una celebración que, en consonancia con los tiempos en materia de cultura, y a pesar de la abundancia de propuestas, ha perdido brío con respecto a la oferta global de otros años.

No obstante, claro que sigue habiendo citas interesantes. En una de ellas, para sumarse a este programa de espíritu abierto y callejero, también el Centro de las Artes de Sevilla saldrá a la calle. Lo hará, en concreto, el ciclo SHOWCASe, que en esta ocasión ofrecerá desde las 21:00 y a las puertas del CAS una actuación de Los Quiero, un divertimento que nació de algunos de los músicos más curtidos en la escena independiente de Sevilla (Juano Azagra, Israel Diezma, Manolo Martínez, Fran Pedrosa), un proyecto esencialmente lúdico en el que dan rienda suelta a su pasión por los clásicos de los años 50, 60 y 70, desde Sam Cooke a Creedence Clearwater Revival pasando por los Beach Boys y Neil Young.

Y al igual que convocatorias anteriores, también la Asociación Cultural de Salas de Conciertos de Andalucía se suma al Día de la Música, en este caso con sendos conciertos en Fanatic y Malandar: Jesuly, El Límite y La Droga Lab, es decir, noche de rap en el primer caso, y en el segundo beats, guitarrazos y hedonismo rock a cargo de otras tres formaciones, La Suite Bizarre, D. Donnier and his Bones y Error 6.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios