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Odyssey recurre al Supremo de EEUU para demorar la entrega del tesoro de 'La Mercedes' a España

  • La empresa asegura que han pasado más de 200 años y "no va a perjudicar ninguno de los intereses de España" que se entregue unos meses más tarde.

Odyssey solicitó este martes al Supremo de EEUU que cancele la orden de entrega a España del tesoro de La Mercedes y alegó que a ese país no le va a pasar nada por tardar "unos meses más" en recuperar algo que perdió hace más de 200 años.

"Aun asumiendo que la mercancía fuera posesión de España (...) desde octubre de 1804, han pasado más de 200 años. Unos pocos meses más desde luego que no van a perjudicar ninguno de los intereses de España", aseguró la compañía estadounidense en un recurso de urgencia presentado hoy ante el Tribunal Supremo de EEUU.

El recurso, al que tuvo acceso Efe, añade que "el corto periodo de tiempo que España tendría que esperar hasta que esta corte decidiera sobre la petición de Odyssey en absoluto supera el daño que con certeza sufrirá (la empresa) si la mercancía es retirada por España fuera del alcance del sistema judicial" estadounidense.

Este es uno de los argumentos que la empresa de cazatesoros presentó este lunes ante el Tribunal Supremo, en su intento de que la máxima instancia judicial de EEUU decida por fin intervenir en el proceso que le enfrenta a España desde 2007.

En juego está un tesoro de más de medio millón de monedas de oro y plata valoradas en 500 millones de dólares que fue hallado y recuperado por Odyssey hace cinco años del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata hundida por la Armada británica frente a las costas del Algarve (Portugal).

España alega que ese tesoro le pertenece porque el barco estaba en misión militar cuando fue hundido -y por tanto goza de inmunidad soberana-, pero Odyssey insiste en que se trataba de una misión comercial y que, en todo caso, pertenecería a los herederos legales del cargamento.

"No hay discusión en que unas tres cuartas partes de las monedas del Mercedes eran de particulares y no del Gobierno español. ¿No deberían los herederos de aquellos propietarios tener la oportunidad de disputar en los tribunales esa titularidad?", dijo a Efe recientemente la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel.

Sea como fuere, y después de un litigio de casi cinco años, una sentencia emitida por un tribunal de Tampa (Florida) establece que el cargamento debe ser entregado a España. Odyssey ha recurrido esta decisión ante todas las instancias posibles, pero la semana pasada un tribunal de apelaciones de Atlanta -la última que quedaba por pronunciarse- rechazó sus argumentos.

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