Cultura

Oriana Fallaci recorre la historia de Italia en su novela póstuma

  • La periodista mezcla en su obra la fantasía con la realidad de sus antepasados del XVIII y el XIX

El próximo 30 de julio saldrá a la venta la última novela de la desaparecida periodista y escritora italiana Oriana Fallaci (1930-2006), una obra en la que invirtió los últimos años de su vida y en la que combina la fantasía con las vivencias de su familia entre los siglos XVIII y XIX.

La propia Fallaci calificó este trabajo, que se publica bajo el título Un cappello pieno di ciliege -Un sombrero lleno de cerezas- como una "saga" que narra a través de sus personajes episodios familiares durante algunos de los momentos claves de la historia italiana, como la unificación del país.

"La realidad se deslizó en la imaginación y lo verdadero se unió a aquello que podía ser inventado y después a la invención". Con estas palabras describió Fallaci el proceso de creación de este libro, que ha sido el último, según recoge el diario Il Messaggero. Una creación literaria que le permitió convertir a todos sus antepasados en sus hijos porque, en esta ocasión, era ella la que "les daba la vida como ellos se la habían dado".

Fallaci, nacida en Florencia en 1930, siguió gran parte de los conflictos de Vietnam, Oriente Medio, India, Pakistán o Latinoamérica como corresponsal de guerra. Logró entrevistar a los principales líderes y celebridades del mundo político y social, como Henry Kissinger, el Sha de Persia, el ayatolá Jomeini, Willy Brandt, Ali Bhutto, Muammar Gadafi, Federico Fellini, Yaser Arafat, Indira Gandhi, Golda Meir, Robert Kennedy o Sean Connery.

En 1973 conoció a Alekos Panagulis, un resistente a la dictadura griega que fue el autor de un atentado fallido contra Papadopulos, uno de los coroneles que encabezaron el golpe militar del 21 de abril de 1967 en Grecia. Panagulis fue detenido y condenado a muerte, aunque finalmente sólo permaneció cinco años en prisión. Fallaci convivió con él durante tres años, hasta el 1 de mayo de 1976, el día en que Panagulis fue asesinado en Atenas.

La periodista italiana falleció el 15 de septiembre de 2006 en un hospital de Florencia, su ciudad natal, tras una larga lucha contra un cáncer de mama.

Dos de sus últimos libros, La rabia y el orgullo y La fuerza de la razón suscitaron una enorme polémica por sus críticas al fundamentalismo y al Islam, al igual que su obra posterior, Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci, donde analizó el "cáncer moral que devora a Occidente" y su propia enfermedad.

La editorial Rizzoli -encargada del proyecto- lanzará una primera edición de 350.000 copias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios