Pasión Vega hace historia con seis días de lleno en el Lope
La intérprete regresa hoy al teatro donde consagró su carrera con 'Gracias a la vida', un repertorio de clásicos latinoamericanos
Ya en noviembre colgó el cartel de no hay billetes para los cuatro conciertos que, inicialmente, iba a ofrecer en Sevilla. Pero el público demandó más y se prorrogó por otras dos noches su cita en el Lope de Vega dentro de la gira Gracias a la vida. Un alto en el camino que arranca hoy y marca un nuevo hito en la trayectoria de Pasión Vega. Será ésta la vez que más conciertos seguidos ofrezca- seis hasta el próximo domingo 31- en un mismo auditorio con algo más de 4.000 entradas vendidas. Y ni ante semejante presión Pasión Vega pierde la personalidad risueña y optimista con que ha afrontado los retos de su carrera. "En estos momentos, lo que más pesa es la alegría de ver cómo la gente me está esperando, las ganas que tiene todavía de disfrutar de la música en directo... Evidentemente, hay una gran responsabilidad pero intento ser feliz con las circunstancias y dar el 100% cuando me subo al escenario", confiesa en una conversación telefónica apenas unas horas antes de su regreso al Lope de Vega.
Unas tablas que, precisamente, impulsaron la carrera de una joven, Ana María Alias Vega, que por el año 1994 apuntaba ya maneras de gran dama de la canción española. Fue en este teatro donde la joven, nacida en Madrid en 1976 pero criada en Málaga, se presentó al certamen Sevilla y la copla, donde estaban Juanita Reina e Imperio Argentina. 15 años después, se sube a uno de los escenarios más emblemáticos de la copla para recuperar su repertorio de grandes éxitos (donde caben sus versiones de Carlos Cano, Serrat, Sabina o los maestros del género como Juan Mostazo) y los temas de su último trabajo de estudio, Gracias a la vida (Sony), que toma el nombre de la canción que popularizó la recordada chilena Violeta Parra.
No resulta extraño que en este momento tan próspero de la carrera de Pasión Vega haya sido este himno a la esperanza -Gracias a la vida/que me ha dado tanto...- el que dé nombre a este disco-homenaje a la música latinoamericana que engloba 12 cortes de clásicos universales que popularizaron grandes intérpretes al otro lado del charco. Es el caso de la ranchera Ella (Me cansé de rogarle), de Alejandro Fernández, que interpretará acompañada de siete mariachis; el tango argentino Cuesta abajo, con música de Carlos Gardel o la poesía hecha música del cubano Pablo Milanés en De qué callada manera. "Es un repertorio muy gustoso porque son canciones que te permiten expresar muchos registros y meterte en la piel de personajes muy diferentes", explica de unas canciones que, confiesa, "me han marcado desde niña".
Ha sido con este material con el que Pasión realizó una gira por Latinoamérica que tuvo en el Teatro Nacional de Buenos Aires, el pasado mayo, una de sus noches mágicas. Surgió de allí Pasión en Buenos Aires, un disco grabado en directo que tanto tiene en común con Pasión en el Maestranza (2005). "Ahora hemos intentado aportar la visión de este lado del Atlántico a toda la música latinoamericana, utilizando esos ritmos de cantes de ida y vuelta como las guajiras, los tanguillos...". Y, en estos ritmos, sigue latiendo la copla en la voz de Pasión Vega: "La copla en sí es mestizaje. Ya en los 40, en Tatuaje aparece el tango y otras coplas tiraron por ritmos flamencos. Se tiende a hablar de la copla en pasado, pero, para mí, Sabina y Serrat hacen copla... Ya que el público defina si es o no", dice, convencida de que este nuevo repertorio encandilará a sus fieles: "Sevilla es una tierra con los brazos abiertos a muchas otras músicas".
También te puede interesar
Lo último