Cultura

Pasiones maduras

  • Catherine Corsini presenta en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo su filme 'Partir', protagonizado por Kristin Scott Thomas y Sergi López

“Quería que fuera una historia de amor, pero también del papel de las mujeres en la sociedad actual y de la división entre ricos y pobres”, explica la realizadora francesa Catherine Corsini de Partir, cinta presentada hoy en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo. La película, interpretada en sus papeles protagonistas por la británica Kristin Scott Thomas, el español Sergi López y el israelí Yvan Attal, narra el terremoto sentimental de una mujer madura, Suzanne, que redescubre la pasión al margen de su aburrido matrimonio.

“Es un personaje instalado en las convicciones del sistema social, y el marido ve cómo desestabiliza ese sistema”, dice Corsini de su protagonista femenina, sometida a una asfixiante situación de patriarcado por parte de su consorte. “La película cuenta un caso particular, lo cual no implica que la mayoría de mujeres francesas vivan en condiciones similares”, matiza.

No obstante, no ahorra críticas a la proyectada imagen de Francia como país ilustrado. “De cara a la galería los franceses sabemos dar una imagen de sociedad avanzada, pero dentro de casa las cosas son más complicadas. En Francia las tradiciones están mucho más arraigadas de lo que se suele pensar”, señala. También se muestra tajante respecto a la artificialidad del debate sobre la identidad nacional que vive el vecino del norte. "Es un debate muy politizado. Debido a la cercanía de las elecciones regionales Sarkozy se ha visto en la necesidad de intentar recuperar el voto de la extrema derecha. Pero en mi país existen hoy en día problemas mucho más acuciantes, como el paro o la redistribución de la riqueza", comenta.

Convencida de que “la crisis financiera afecta en mayor medida a las mujeres, que en ocasiones no pueden abandonar su matrimonio por dificultades económicas”, reconoce al tiempo que el filme no ha gustado "a las feministas, porque el personaje femenino protagonista al final es penalizado, pero yo no hago películas militantes ni activistas, lo que quiero es contar historias especiales, extraordinarias”, apunta.

Sobre la elección de Scott Thomas para ese papel, explica que “quise fijarme en una mujer madura, darle el protagonismo y hablar de la belleza en esa edad. Kristin está resplandeciente en la película, y encantada y sorprendida de encontrar un papel protagonista femenino de esta edad. Decía que en Estados Unidos nunca se haría una película así. Pero curiosamente, las actrices son mucho mejores a partir de los 40 años. Hay una dictadura de la eterna juventud que yo desteto”.

Respecto al rodaje de las escenas de sexo entre la británica y López, señala que “fue difícil, porque era algo que no había hecho antes y que quería hacer bien. No sabía cómo, así que pensé que lo mejor era rodar en tiempo real, dejando que el deseo fluyera. Lo hicimos progresivamente, primeo se tocaban, luego se abrazaban, dejando que salieran los sentimientos”.

Tráiler de Partir

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios