Temporada 2019-20

Philippe Jaroussky... y 150 conciertos más en el Turina

  • La abrumadora temporada del espacio de la calle Laraña estrena un ciclo de flamenco y otro de lírica de vanguardia dirigido por Rafael R. Villalobos

El contratenor francés Philippe Jaroussky. El contratenor francés Philippe Jaroussky.

El contratenor francés Philippe Jaroussky.

Este domingo arranca la nueva temporada del Espacio Turina, que propondrá en la calle Laraña una abrumadora oferta musical con más de 150 conciertos. Entre los reclamos más llamativos destacan el debut del programa Flamenco en Turina, la visita del afamado contratenor Philippe Jarousssky en enero y el estreno de un ciclo de programas líricos vanguardistas dirigido por Rafael R. Villalobos.

El ciclo de la asociación Andalucía Clásica Grandes Compositores alzará el telón este domingo con St Lawrence String Quartet y un programa doble (12:00 y 17:00) sobre cuartetos de cuerda de Haydn. Hasta el 26 de enero este ciclo propondrá -con entrada gratuita para menores de 10 años- monográficos dedicados también a Shostakóvich, Bach y Brahms a cargo de Quatuor Daniel, Castalian String Quartet y el pianista Cédric Pescia. Ya en enero -días 25 y 26- celebrará dos jornadas dedicadas a la obra de Schumann con la participación de la excelente pianista Elisabeth Leonskaja y el Cuarteto Auryn, entre otros.

Octubre se abre con el Festival de la Guitarra de Sevilla que dirige Francisco Bernier y que celebra del 1 al 5 de octubre su décima edición bajo el lema Se hace camino al andar. Nicolò Spera, Arnaud Dumond, Ensemble ad fontes, Trío Farfalla, Lisboa Guitar Quartet&Teresa Malcedo y Alejandro Mondaray integran la oferta, que cerrará el día 5 con el concierto de Sasha Savaloni y la final del X concurso internacional de guitarra.

La programación continúa el martes 8 de octubre con el ciclo Otoño Barroco, que organiza la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS). Ofrecerá siete conciertos con protagonismo de músicos sevillanos: Miguel Rincón, Francisco Fernández Rueda, Alfonso Leal del Ojo, Javier Núñez, además del concierto participativo con Orquesta y Coro de la Asociación de Amigos de la OBS con los ganadores de la Beca AAOBS-Femás bajo la dirección de Eduardo López Banzo el 17 de diciembre. También se incluye un ciclo de conferencias previas a cada concierto impartidas por el crítico de este medio Pablo J. Vayón y un concierto familiar de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla.

Representantes de los conjuntos, ciclos y festivales en el Espacio Turina. Representantes de los conjuntos, ciclos y festivales en el Espacio Turina.

Representantes de los conjuntos, ciclos y festivales en el Espacio Turina.

Otras de las corrientes musicales asentadas en el Turina es el jazz que, desde el 10 de octubre hasta final de año, protagonizará un concierto todos los jueves a las 21:00 organizado por Assejazz (entradas entre 4 y 7 euros).

Una de las novedades de esta temporada es la incorporación del ciclo Flamenco en Turina a partir del viernes 11 de octubre, que pondrá en valor las grandes voces del flamenco y que contará con Tomás de Perrate, José Valencia o María Valdivieso -que lo cerrará el 13 de diciembre-, además de la participación del guitarrista Raúl Cantizano. Igualmente, con el afán de generar nuevos públicos, el Turina amplía su oferta de talleres y actividades didácticas como los que organiza la Fundación Barenboim-Said dirigidos a escolares de infantil y primaria durante nueve sábados, desde el 12 de octubre hasta el 13 de junio.

El cantaor Tomás de Perrate. El cantaor Tomás de Perrate.

El cantaor Tomás de Perrate. / Manuel Aranda

Además, del 12 de octubre al 21 de febrero el Turina acogerá tres recitales organizados por Odeón Producciones. El primero de ellos, Canciones populares y poemario, correrá a cargo del tenor Eugenio Jiménez y la soprano Almudena Ortega, que estarán acompañados del recitador Roberto Quintana y de Tommaso Cogato al piano. La temporada continúa con el IX Festival Encuentros Sonoros, que organiza Taller Sonoro entre el 14 de octubre y el 2 de febrero centrado en la música instrumental y vocal de los siglos XX y XXI. Zahir Ensemble grabará aquí su disco Monográfico a César Camarero.

Regresa el ciclo de la Compañía Sevillana de Zarzuela con cinco funciones desde el 18 de octubre hasta el 30 de mayo. La corte del faraón y La gran vía son algunos de los libretos propuestos para esta temporada. La programación continúa con Juventudes Musicales de Sevilla, que dará un concierto con el Coro de Cámara Ripieno el 23 de octubre, mientras que el sábado 26 le toca el turno a la Fundación Avanza con Spanisches Quartett, que presentará El legado de Manuel García. Además habrá un ciclo de sonatas para violín y piano de Beethoven en honor al 250 aniversario de su nacimiento, con Mariarosaria D’April al violín y Tommaso Cogato al piano (31 de enero, 22 de febrero y 10 de abril).

Xavier Sabata actúa en la temporada de la OBS y en el ciclo 'Dramma per Musica'. Xavier Sabata actúa en la temporada de la OBS y en el ciclo 'Dramma per Musica'.

Xavier Sabata actúa en la temporada de la OBS y en el ciclo 'Dramma per Musica'.

Por su parte, en octubre también (el día 27) da comienzo el XXX Ciclo de Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que patrocina ELI y que hasta el 21 de junio ofrece 13 conciertos (dos más que la temporada pasada), al menos un domingo de cada mes a las 12:00. Destaca un ciclo de cuartetos de cuerda de Beethoven (6, 7 y 8 de marzo de 2020).

El 5 de noviembre le llega el turno a la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), que arranca su programación con el concierto simple Epysteme, con Suyeon Kang al violín y la dirección. A ello se suman tres conciertos dobles y uno familiar que se extenderán hasta el 6 de junio y que contarán con músicos como Enrico Onofri, Alfredo Bernardini o Xabier Sabata.

Entre las grandes novedades de la temporada está D x M (Dramma per Musica), un ciclo comisionado por el director sevillano Rafael R. Villalobos que pretende acercar al espectador propuestas que se sitúan en la periferia de los programas líricos tradicionales dialogando con otros estilos escénicos y musicales. Abirá este programa Winterreise, a partir del ciclo homónimo de Franz Schubert, Op. 89, con el contratenor Xavier Sabata y Francisco Poyato dirigidos por Villalobos. L’Urlo di Armida el 6 de diciembre propone una fusión de la música barroca y la electrónica con la soprano veneciana Giulia Semenzato y los diseñadores sonoros Giovanni Dinello y Victor Nebbiolo.

El 30 de noviembre llega el primer concierto de la Orquesta Bética de Cámara con cinco conciertos de la mano de Michael Thomas que concluyen el 24 de mayo. Artefactum, con el concierto didáctico Pasen y vean el 22 de noviembre y el concierto de celebración de su 25 aniversario al día siguiente darán paso, en enero, a la esperada actuación del afamado contratenor Philippe Jaroussky, que estará acompañado de al piano de Jerôme Ducros y que desarrollarán el programa Lieder de Schubert. A5 Vocal Emsemble realizará el 18 de enero su concierto Il Quinto Libro de Madrigali a cinque voci de Monteverdi, mientras que el 29 de ese mes la Asociación de Amigos de la Ópera ofrecerña un recital lírico.

Como antesala del Femás habrá conciertos los días 2 y 16 de febrero y 8 de marzo de Bach Academia, Ottava Rima y Sociedad Musical de Sevilla. Además, el 23 de febrero Vandalia presentará su último disco Cancionero de la Sablonara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios