Pinceladas de Expocómic 2013
Cómics
El Salón Internacional del Tebeo de Madrid, por el que han pasado casi 30.000 personas, es una cita obligada para los aficionados al noveno arte.
28.764 visitantes, 12.000 metros cuadrados -récord absoluto para un evento de estas características en la capital-, una treintena de autores invitados, más de 70 stands, cuatro días de actividades, exposiciones -como la maravillosa muestra de originales de 12 pioneros del cómic español, con Apel.les Mestres, K-hito y Xaudaró a la cabeza-, firmas, presentaciones, actuaciones musicales… Estas son las cifras del decimosexto Salón Internacional del Tebeo de Madrid, más conocido como Expocómic 2013, celebrado entre los pasados 12 y 15 de diciembre.
"Ya hace años que Expocómic se ha consolidado como una feria importante", me dice Niki Navarro, hija del mítico Joan Navarro y responsable de prensa de EDT, para quien "la vida del feriante es cansada, pero ¡también estimulante!" EDT acaba de publicar el segundo volumen de Hombre, que recopila las historietas a color del célebre personaje del cómic español de los 80, obra de Antonio Segura y José Ortiz, cuya cubierta luce imponente en el stand de la editorial. Para llegar a Expocómic hay que viajar hasta la Casa de Campo y subir al Pabellón de Cristal, en la fría y soleada mañana madrileña. Es cierto que el espacio es inmenso, quizá demasiado grande, lo que provoca una errónea sensación de vacío. "Parecía que no había mucha gente", afirma el director del Salón, Emilio González, pero la afluencia ha sido superior a la de la pasada edición, "todo ha ido bien y hemos mejorado".
Al entrar me regalan un tomo de Panini, que no tiene tienda, pero sí un espacio promocional exento. "Se nos conoce sobre todo por Marvel", me comenta José Luis Córdoba, director de publicaciones de Panini, "pero conviene destacar que somos, con mucho, la editorial que más cómic español publica, la que más trabajo da a los autores patrios". Y es que la oferta de revistas infantiles de la editorial es inmensa, y hay que sumar novelas gráficas como Intachable, de Víctor Santos, o Diarios de guerra, de Enrique V. Vegas, más series como Pepe, de Carlos Giménez o Las aventuras del capitán Torrenzo, de Santiago Valenzuela. "Además de las novedades de Marvel, la línea de clásicos funciona muy bien", confiesa el director editorial Alejandro Martínez Viturtia, "y estamos implantando el universo Valiant, que tiene una enorme calidad".
Francisco Calderón, director editorial de ECC, también saca pecho: "Hemos multiplicado la oferta porque los superhéroes de DC están ya consolidados en España. Mucha gente se ha subido al carro con el Nuevo Universo y es increíble lo rápido que se agotan algunos de nuestros títulos clásicos como Watchmen o Sandman". La editorial de Batman y Superman publica también la obra del paraguayo Robin Wood, ampliará fronteras este año con mangas tan esperados como La canción de Apolo, de Tezuka, y prepara otras sorpresas que se irán conociendo a su debido tiempo.
No quiero cerrar esta nota sin reseñar que Santiago Martín Salvador, nombre propio de nuestro tebeo, autor de títulos tan imprescindibles como Aventuras del FBI, se ha alzado este año con el Premio Oso por su trayectoria. La nómina completa de galardones puede consultarse en el sitio web de Expocómic, y a dicha página remito a todo interesado en conocer más detalles sobre el Salón Internacional de Madrid. Una cita obligada para todos los aficionados al noveno arte.
Temas relacionados
No hay comentarios