EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

'REC 2', vuelven loz zombis del vecindario

Estrenos de cine

Balagueró y Plaza asaltan la cartelera con la secuela de su exitosa película de terror. Entre sus competidores se encuentran Woody Allen y 'Vicky el Vikingo'

'REC 2', vuelven loz zombis del vecindario
José Oliva (Efe) · R. C. /Sitges · Sevilla

01 de octubre 2009 - 17:13

REC 2, secuela de la exitosa REC que abrió anoche la 42 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, se perfila como uno de los estrenos más llamativos de la semana en una cartelera que también acoge, entre otros títulos, el retorno de Woody Allen con Si la cosa funciona y la adaptación cinematográfica de la serie de dibujos animados Vicky, el vikingo, y en la que sorprende la clamorosa ausencia de Los límites del control, del norteamericano Jim Jarmusch, rodada parcialmente en Sevilla.

A propósito de REC 2, los directores Jaume Balagueró y Paco Plaza señalan que "el principal objetivo del filme era que los espectadores pasasen un buen rato", argumentando que cuando decidieron hacer una secuela "tenían un abanico amplio de posibilidades: "hacer una precuela o una historia con narrativa más convencional, pero, al final, como en la primera habíamos dejado tantos enigmas abiertos, pensamos que se podía profundizar en esos enigmas paranormales".

Esa decisión determinó que REC 2 sea "una secuela de punto y seguido, que continúa donde acabó la primera", apunta Balagueró. El reto de los dos directores era que "no fuera más de lo mismo", y por esa razón decidieron "dar un giro total al enfoque del filme, con más sangre, más acción", según el director. Así, del realismo de la primera entrega pasaron, en esta segunda, "a una película claramente fantástica, de terror".

Influida visualmente por la estética de los vídeo-juegos, REC 2 está trufada además de guiños al género como La cosa o El exorcista, a modo de "homenaje al cine fantástico en general, al que nos ha hecho felices, a las películas de demonios", declara Balagueró, quien invita al espectador a hacer el ejercicio de descubrir esas citas a clásicos del terror.

La comedia es un ingrediente importante de REC 2, algo buscado en el guión, y también con recursos habituales del género: "Todo tipo de fluidos son siempre bienvenidos, y el vómito es el mejor, porque te permite utilizar todo tipo de texturas y colores", bromea Plaza.

El tipo de película diseñado para REC 2 condujo a los realizadores a "una dirección de actores muy diferente, porque todos habían visto REC y aquí había un guión, menos improvisación y más técnica, además de un trabajo más físico, para el cual los actores no quisieron ser doblados por especialistas de acción".

La actriz Manuela Velasco, que ya protagonizó la primera parte de REC, se declara "encantada" por haber repetido a las órdenes de Balagueró y Plaza: "Me quedé con ganas de poder explorar el personaje, pero, tal como ha acabado la segunda película -añade-, si se plantea hacer una tercera, se podría hacer una cosa distinta y por tanto me gustaría volver a trabajar con el mismo equipo".

El productor de Filmax, Julio Fernández, recuerda que REC se ha convertido en "la primera franquicia de cine de terror creada en España" y advierte de que "lo que pase este fin de semana tendrá una repercusión en todo el mundo, pues todos los distribuidores esperan a ver qué pasa con el estreno de la película en su país de origen".

Tráiler de Rec 2

Lejos de la sangre y las vísceras se sitúa la nueva película de Woody Allen, Si la cosa funciona, rodada de nuevo en Manhattan tras varios trabajos en Europa. Se trata de una comedia romántica que recupera las tramas plagadas de enredos y confusiones típicas del director estadounidense. En ella Boris Yellnikoff (Larry David), un tipo extraño y solitario, conoce a Melody (Evan Rachel Wood), una joven sureña recién llegada a Nueva York a la que sus padres persiguen para llevarla de nuevo a casa.

Ganadora del Premio Horizontes del Festival de San Sebastián y dirigida por el argentino Adrián Biniez, Gigante es una comedia uruguaya que narra la historia de Jara (Horacio Camandulle), un guardia de seguridad que trabaja en un supermercado de las afueras de Montevideo. La monotonía laboral de Jara se rompe el día en el que descubre a Julia (Leonor Svarcas), una limpiadora a la que imagina acompañar al cine o a la playa. Un recorte de plantilla supondrá la marcha de Julia, y Jara, en ese momento, deberá decidir si se enfrenta a sus deseos.

Por su parte, el realizador vasco Jabi Elortegi se basa para La felicidad perfecta en la novela homónima de Anjel Lertxundi, una historia que narra la vida de Ainhoa, una pianista traumatizada por los atentados vividos en su pueblo de Euskadi que ha rehecho su vida en Barcelona. Anne Igartiburu debuta en la gran pantalla interpretando a Ainhoa, que una mañana sufre un atropello que truncará su carrera musical sumiéndola en una profunda depresión acrecentada por la ruptura con su novio, Imanol (Alberto Berzal).

Dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Michael Sheen -Frost contra Nixon, The Queen-, The damned united es una cinta basada en una historia real, los 44 días que el entrenador de fútbol Brian Clough pasó al frente del Leeds United. Cuando Don Revie (Colm Meaney) dejó el banquillo del Leeds United, pocos pensaron que su sustituto sería su más encarnizado rival, Brian Clough (Michael Sheen). Apenas 44 días duró Clough en el banquillo, ya que los malos resultados, que siempre atribuyó a un boicot por parte de sus jugadores, terminaron con su estancia en el Leeds.

Por último, una cinta que sin duda estará entre las preferencias del público infantil. En diciembre de 1974, la cadena alemana ZDF emitió el primer capítulo de Vicky, el vikingo, el simpático muchacho de pelo rojizo cuyas aventuras llegan ahora a la gran pantalla de la mano del director Michael Bully Herbig. Vicky (Jonas Hämmerle) vive con su madre, Ylva (Sanne Schnapp), y su padre, Halvar (Waldemar Kobus), el jefe vikingo más testarudo de la historia, en la aldea nórdica de Flake. Cuando una banda de desconocidos rapta a todos los niños del pueblo, Vicky se colará de polizón en la expedición para rescatarlos.

Desgraciadamente, y como ya se ha apuntado, la cartelera sevillana no recoge de momento el nuevo título de director norteamericano Jim Jarmusch, Los límites del control, que el realizador estadounidense rodó en diferentes escenarios, tanto urbanos como naturales, de Sevilla, Madrid y Almería.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último