FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

música

Los impagos de la Junta colocan de nuevo a la orquesta en causa de disolución

  • El comité de empresa reclama con urgencia un gerente e insta a la Consejería de Cultura a  pagar las deudas l CCOO pide la intervención de Espadas ante la situación de "quiebra técnica".

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) se encuentra por tercer año consecutivo en causa de disolución debido a un déficit que, sólo en este ejercicio, ronda los 750.000 euros, según los datos de su último Consejo de Administración. En una rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Comisiones Obreras, el comité de empresa de la orquesta recordó que la causa de la "gravísima situación" es que "desde 2010 a 2015, la Junta de Andalucía ha aportado 1.946.612 euros menos que el Ayuntamiento de Sevilla y según los últimos datos ofrecidos por el departamento financiero de la empresa, a final de 2016 esa diferencia será de 2.080.002 euros".

Esta falta de apoyo se produjo después de que, en 2006, se firmara un Compromiso de estabilidad presupuestaria en el Consejo de Administración de la ROSS para que ambos socios aportaran el 50% cada uno para el mantenimiento de la empresa. El mes pasado, el PSOE y Ciudadanos rechazaban en el Parlamento andaluz una proposición no de ley presentada por IULV-CA, PP y Podemos que instaba a adoptar las medidas para dar estabilidad a la orquesta mediante un plan de ingresos plurianual en el que la Junta abonara las cantidades atrasadas, situándose al mismo nivel de aportaciones que el Ayuntamiento de Sevilla.

Tras los lazos verdes, movilizaciones y acciones de sensibilización llevadas a cabo en 2015, el Ayuntamiento se comprometió a aliviar el peso de la Junta de Andalucía, a la que pertenecía el total de la deuda, aportando 250.000 euros que se sumarían a los 492.000 que el Gobierno andaluz debía destinar a la ROSS para evitar la causa de disolución. Esa cantidad correspondiente al ejercicio anterior no ha sido pagada todavía por ninguna de las dos partes, con lo cual la situación es aún más grave en la recta final de 2016 porque la promesa de socorro se ha incumplido de forma manifiesta.

A todo ello se suma, según recordó Alfonso Vidán, secretario general de CCOO de Sevilla, "el vacío evidente de gestión al encontrarse la orquesta sin gerente" desde la marcha en febrero pasado de Remedios Navarro, algo inexcusable en una empresa pública cuyo presupuesto anual ronda los 7 millones. Vidán reclamó por ello al alcalde Juan Espadas que se reúna cuanto antes con el comité de empresa de la ROSS y con la Junta para buscar una solución a la agonía económica de la empresa. "El alcalde debe tomar las riendas de esta situación, sentarse con la Junta de Andalucía y preguntarle cuándo se va a poner al día en sus pagos. El Ayuntamiento debe apoyar la calidad de esta formación, de sus músicos, de la dirección artística del maestro John Axelrod y mantener el nivel de esta primera formación musical de Sevilla", reivindicó el secretario general de CCOO de Sevilla.

La ROSS, que vive uno de sus mejores momentos artísticos gracias al trabajo "entusiasta y cohesionador" de su director artístico John Axelrod, según la apreciación de la plantilla orquestal a la que aludió en todo momento el representante sindical, Juan Carlos Pérez Calleja, "debe detener esta espiral descendente". Y por ello, el comité de empresa de la orquesta ha presentado una propuesta en la que instan a Junta y Ayuntamiento a sacar a concurso público la plaza del director gerente de la ROSS para su incorporación antes del próximo 1 de febrero y solicitan un plan trienal de aportaciones económicas por el que la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento que lidera Juan Espadas se comprometan a garantizar la viabilidad de la ROSS durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Otras medidas con las que el comité de empresa aspira a "sacar a la ROSS del agujero negro económico" son el establecimiento de un plan de reposición de plazas para los años 2017, 2018 y 2019 y la articulación de una colaboración entre el ICAS y la ROSS que permita la realización de actividades de la orquesta en otros espacios escénicos de la capital andaluza en condiciones ventajosas.

Pérez Calleja recordó, además, que la plantilla de la ROSS ha perdido más de 20 integrantes entre músicos y técnicos en los últimos años. "Sin los recortes de la plantilla en salarios y número de músicos la situación económica de la ROSS sería aún mucho peor", subrayó el representante de los trabajadores, que descartó que estos vayan a asumir voluntariamente una nueva rebaja salarial en 2017 para facilitar la liquidez de la empresa "porque ya hemos hecho muchos sacrificios económicos y las instituciones, especialmente la Junta, no han cumplido con su parte ni han abonado lo que debían".

En cambio, reiteró Pérez Calleja, la plantilla sí estaría dispuesta, como ya expresó en mayo de este mismo año, "a llegar a un acuerdo específico que supusiera el aplazamiento de un porcentaje en materia salarial durante 2017 a recuperar a lo largo de 2018, inscrito en el convenio colectivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios