Música

La Sinfónica, en huelga ante “un proyecto que hace agua”

Marc Soustrot dirige a la orquesta en un concierto.

Marc Soustrot dirige a la orquesta en un concierto. / Guillermo Mendo

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) tenía programado interpretar este jueves un programa con el Concierto para violín, en Mi menor, Op. 64, de Felix Mendelssohn, y la Sinfonía nº 6, en Si menor, Op. 74 ‘Patética’ de Piotr Ilich Chaikóvski, un repertorio que iba a contar con el violín de Viktoria Mullova y la dirección de Marc Soustrot. Pero el concierto se suspendió por la huelga, y también se ha cancelado el previsto para este viernes.

La plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla había anunciado hace unos días que emprendería una huelga que se extendería hasta el 17 de junio, una protesta que pide la ocupación de las plazas vacantes, reivindicaciones salariales y un apoyo institucional que garantice la estabilidad. "El proyecto de la ROSS hace agua ya desde hace tiempo, pero cada año que pasa es más evidente la infrafinanciación que sufre por parte de unas administraciones que están dejando que se hunda poco a poco en la precariedad", exponían el 10 de marzo los músicos en el blog La ROSS desde dentro, en el que aseguraban que "nuestro público y la sociedad merecen un relanzamiento artístico, económico y de gestión de la ROSS que garantice la financiación necesaria para recuperar una oferta musical acorde a una orquesta de las características de la ROSS, para su público y para cubrir el coste de su mantenimiento y el cumplimiento del Convenio Colectivo". El texto menciona que en 2022 se cerraron las cuentas con un déficit de 130.000 euros.

La Junta asegura que las condiciones que se le han ofrecido a la ROSS son “notables”

Según denuncian los trabajadores de la orquesta, la elaboración de la próxima temporada 23-24 "se ha basado en el control extremo del gasto, según el escaso presupuesto disponible, sin alcanzar unos niveles dignos para una orquesta del nivel, prestigio y tamaño de la ROSS. El maestro Soustrot se ha visto obligado a modificar íntegramente su proyecto artístico presentado al inicio de la temporada actual, a dos años vista, por la imposibilidad de llevarlo a cabo con las restricciones económicas que ha recibido".

Además, informan, "la negociación colectiva se encuentra estancada ante la falta de una propuesta inicial firme y clara por parte de la empresa que permita el comienzo de una verdadera negociación para intentar alcanzar un acuerdo respecto a la recuperación salarial y de plazas vacantes".

La ROSS había mostrado su voluntad de diálogo la semana pasada, cuando llegó a cancelar los paros previstos, pero tras una larga y nueva reunión el comité de empresa de la Sinfónica no alcanzó un acuerdo con las Administraciones y decidió seguir adelante con la huelga.

Desde la Junta de Andalucía, aseguraron que lamentan la convocatoria de huelga "a pesar de que hemos demostrado capacidad de diálogo en todo momento, y que las condiciones ofrecidas por las administraciones que gestionamos la ROSS a los trabajadores nos parecen notables", dicen desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. El equipo del consejero Arturo Bernal añadió en declaraciones a este periódico que "seguiremos abiertos a sentarnos en cualquier momento y poder llegar a un acuerdo razonable".

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, entretanto, apuntaron a Diario de Sevilla que "como institución no harían declaraciones".

En la Asociación de Amigos de la ROSS la decisión de la huelga causó tristeza. "Respetamos totalmente las reivindicaciones laborales, ahí no tenemos nada que discutir, pero no estamos de acuerdo con la falta de respeto a los aficionados y a los abonados. No se puede cancelar un concierto unos minutos antes, con el fastidio que causa a los espectadores", comentaban desde la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios