Reivindicaciones, regresos esperados y descubrimientos

Literatura

La recuperación de Edward Said y Foster Wallace o la vuelta de Vargas Llosa y Coetzee destacarán en otoño.

Braulio Ortiz

Sevilla, 24 de agosto 2013 - 07:19

La editorial Debate recupera, diez años después de la muerte de Edward W. Said, uno de los libros fundamentales en la carrera del pensador, La cuestión palestina, una obra publicada en 1980 en la que este intelectual analizaba los orígenes y las consecuencias del conflicto árabe-israelí con la voluntad de diálogo y la inteligencia que le caracterizaban. Del legado de este humanista se rescata también el próximo septiembre -lo hará Debolsillo- Reflexiones sobre el exilio, un volumen que reúne un conjunto de ensayos, escritos a lo largo de tres décadas, en los que el profesor de literatura en la Universidad de Columbia compartía sus investigaciones sobre cultura popular o volcaba su pasión por la música.

Said no es el único autor recordado en un inicio de curso que promete numerosas reivindicaciones en el ámbito de los lanzamientos editoriales. Hace ya cinco años que se fue David Foster Wallace, pero su muerte no ha hecho sino acrecentar esa aura de figura capital de la última literatura norteamericana que poseía el autor de La broma infinita. A principios de septiembre aparecerá en Debate David Foster Wallace. Todas las historias de amor son historias de fantasmas, una semblanza del escritor que firma D. T. Max. Del narrador, Mondadori editará asimismo en las próximas semanas En cuerpo y en lo otro, donde se recopilan sus ensayos hasta ahora inéditos en español.

Lumen ya había publicado anteriormente los Diarios de Alejandra Pizarnik, pero ahora la editorial propone una versión ampliada con material inédito de aquel texto, conmovedor testimonio de un alma atormentada. Anna Becciu, encargada de esta edición, espera que la lectura de estos Diarios sirvan "para entender que la vida de Alejandra Pizarnik no fue una pose, que fue una escritora, que le dolió serlo".

Nórdica, que entre sus próximas publicaciones recordará a Sherwood Anderson con los relatos de La chica de Nueva Inglaterra y a Kafka con dos propuestas, El fogonero y Cartas a Felice, se aproxima también a otra poeta emblemática de vida trágica, Sylvia Plath, de la que edita al medio siglo de su muerte Tres mujeres, un poema radiofónico -Ted Hughes sostenía que la poesía de su esposa cambió cuando comenzó a escribir versos para, como ocurría aquí, ser leídos en voz alta- ambientado en un hospital maternal.

Impedimenta continúa con las peripecias de algunos personajes que ya conocen los fieles del sello -Reginald Perrin, Miss Elizabeth Mapp, Gervase Fen- y vuelve con una de sus bazas, el rumano Mircea Cartarescu. En su catálogo de novedades destacan también unos relatos inéditos de Stanislaw Lem, La máscara, y la novela Las mujeres, de T. C. Boyle, una obra que narra -nada menos- la vida y los amores del arquitecto Frank Lloyd Wright.

Sexto Piso insiste en la producción de otro norteamericano de culto, William Gaddis, con Jota Erre, una sátira despiadada del sueño americano, bendecida con el National Book Award, en la que un niño de once años materializa sus ambiciones gracias a un teléfono y a una conciencia que no conoce los escrúpulos.

Además, el sector editorial ha preparado para estas fechas el regreso sonado de unos cuantos grandes: el primero que lo hace es Mario Vargas Llosa, que publica en Alfaguara el 12 de septiembre una novela, El héroe discreto, en la que se entrecruzan dos tipos -un empresario extorsionado y un hombre de negocios que quiere vengarse de sus hijos- que deciden plantarle cara a su destino. Llegarán a las librerías igualmente las creaciones de otros galardonados con el Nobel, como es el caso de La infancia de Jesús, de J. M. Coetzee (Mondadori), relato sobre la emigración, la construcción de una nueva vida en otro destino y la pérdida de los recuerdos; Cevdet Bey e hijos, una saga familiar que es la ópera prima de Orhan Pamuk, y que no se conocía aún por estos lares, o Mejor hoy que mañana, en la que Nadine Gordimer (Acantilado) explora las decepciones de los sudafricanos una vez que se ha terminado el apartheid y no se han visto cumplidas las esperanzas.

Entre los autores esperados está el británico Ian McEwan, que ambienta Operación Dulce (Anagrama) a comienzos de los 70, en plena Guerra Fría, cuando una joven es reclutada por los servicios secretos británicos para divulgar propaganda anticomunista. En Anagrama también saldrá 14, la nueva novela de Jean Echenoz, un retrato de la Gran Guerra que suscitó entusiasmos en Francia, donde volvieron a encumbrar a un autor tan conciso como certero.

En el otoño de Tusquets son varias las presencias conocidas. El idolatrado Haruki Murakami reaparecerá en octubre con Los años de peregrinación del chico sin color, de la que ha trascendido su impactante comienzo: "Desde julio de su segundo año universitario, hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir". Antes, este septiembre, el griego Petros Márkaris regresa con Pan, educación, libertad, nueva entrega del comisario Jaritos situada en un 2014 en el que Grecia ha salido del euro. Todo empieza con un cadáver, claro: aparece asesinado un contratista de obras con un pasado de activismo político.

Dos David vuelven a los fondos de Seix Barral: David Foenkinos (La delicadeza), con Estoy mucho mejor, otra crónica bienintencionada, la de un hombre que cambia su vida tras unos terribles dolores de espalda, mientras que David Safier (Maldito Karma) mantiene su humor con ¡Muuu!, la delirante historia de una vaca que intenta viajar a la India tras descubrir que allí se la venera.

Entre los narradores españoles que darán que hablar este otoño se encuentra el siempre solvente Isaac Rosa, que describe en La habitación oscura (Seix) cómo un grupo de jóvenes crea un espacio cerrado como lugar de evasión que, más tarde, cuando la realidad se imponga con sus problemas, adquirirá un nuevo valor, el de los refugios contra la adversidad. Con Dictadoras (Lumen), Rosa Montero investiga qué peso tuvieron en la Historia las esposas y amantes de los tiranos en un libro que incluye el testimonio de los descendientes de esos personajes. De las elecciones de Página de Espuma se aguardan especialmente dos títulos de narradores españoles: El libro de los pequeños milagros, microrrelatos de Juan Jacinto Muñoz Rengel, y Técnicas de iluminación, del maestro Eloy Tizón. Eduardo Mendicutti (Otra vida para vivirla contigo, en Tusquets), José María Guelbenzu (Mentiras aceptadas, en Siruela) o un Manuel Gutiérrez Aragón cada vez más cómodo en su faceta de novelista (retorna con Cuando el frío llegue al corazón, en Anagrama) son otros autores del país que aportan novedades.

Entre las voces americanas sobresale la de Jorge Edwards, que con El descubrimiento de la pintura (Lumen) retrata la pasión incomprendida por el arte de un vendedor de cerrajería, acostumbrado a escaparse a retratar paisajes y a que los demás no otorguen valor a su obra. Tres años después de ganar el Biblioteca Breve con El oficinista, el argentino Guillermo Saccomanno regresa a las librerías españolas con Cámara Gesell, una obra coral que toma el pulso a una sociedad desencantada. Esa autenticidad que otorga el dolor promete la última novela de Piedad Bonnett, Lo que no tiene nombre (Alfaguara), una narración en la que la colombiana afronta con pudor un hecho escalofriante, la muerte de su hijo.

Entre las apuestas que hacen las editoriales para este nuevo curso, apunta para convertirse en un descubrimiento La balada de Jonny Valentine, de Teddy Wayne, que verá la luz en Blackie Books y en la que el autor habla de la irracionalidad de la fama a través de la figura de un niño -sí, como Justin Bieber- mundialmente célebre. Errata Naturae engrosa su colección sobre series de televisión con el volumen sobre Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para seriadictos no rehabilitados, un trabajo coordinado por Sergio Cobo y Víctor Hernández-Santaolalla en el que participan, entre otros, Vince Gilligan, creador de la serie, y Enrique Vila-Matas. Y Alpha Decay se une con la editorial Pálido Fuego para La casa de hojas, de Mark Z. Danielewski, que su traductor, Javier Calvo, define como "un libro absolutamente extraño y fascinante" y que llega a España, convertida en novela de culto, 13 años después de su publicación en Estados Unidos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Brel | Crítica de danza

Por amor a Jacques Brel

Los bárbaros | Estreno en Filmin

Aquí se construye futuro

Come see me in the good light | Estreno en AppleTV+

Despedidas luminosas

Lo último