La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
La Junta Directiva de la SGAE aprobó ayer por unanimidad dejar vacante la dirección general de la sociedad, puesto ocupado por Eduardo Bautista hasta su renuncia al cargo, nombrar presidente al dramaturgo Santiago Moncada en sustitución de José Luis Borau y convocar elecciones para enero de 2012.
La Junta Directiva aprobó además la creación de una comisión de investigación dirigida por el catedrático y exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas y nombró a José María Díez-Picazo director económico financiero, quien habrá de poner en marcha "un plan de desinversión" en la red de espacios escénicos Arteria.
Según el comunicado que esta entidad hizo público, la Junta Directiva decidió convocar una Asamblea General Extraordinaria de Socios para el 20 de septiembre que elija a una comisión de revisión del sistema electoral para que éste "represente todas las sensibilidades del colectivo autoral".
Posteriormente, el 25 de noviembre se someterá a los socios esa modificación estatutaria en una nueva Asamblea General Extraordinaria, lo que conducirá a la celebración de nuevas elecciones el 16 de enero de 2012.
La SGAE informó además de que el juez Pablo Ruz, que ha dirigido la investigación de la operación Saga que propició la salida de Bautista de la entidad, se ha declarado incompetente para abordar el presunto fraude electoral en las pasadas elecciones, en las que la candidatura del anterior director general se declaró vencedora.
Fuentes de la entidad precisaron que, aunque la decisión judicial fue conocida durante la reunión de la Junta Directiva, ésta aprobó mantener el plan de acción y convocar las elecciones en esa fecha. El músico sevillano Luis Cobo Manglis, artífice en su día el grupo Guadalquivir y que fue uno de los candidatos individuales en las recientes elecciones de la SGAE y denunciante en 2007 de un presunto desvío de fondos, adelantó a Efe que se presentará nuevamente a las próximas elecciones y que, entre sus cometidos, estaría el de crear una comisión de asuntos internos "para que esto no vuelva a pasar".
Manglis señaló que la Junta Directiva adoptó la "única vía que tenía para no crear una guerra abierta que ya estaba encima de la mesa" y criticó la actitud "insípida" del Ministerio de Cultura y el "limbo jurídico" que ha envuelto a la SGAE durante muchos años. El músico, que denunció que Bautista y otros imputados han seguido visitando la entidad "en horas de trabajo", se felicitó por la convocatoria de nuevos comicios, que deberían ser "libres, democráticos y vigilados por un organismo externo a la SGAE" porque, en su opinión, "este tipo de elecciones presuntamente siempre han sido manipuladas".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios