La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Petisa loca fue el apelativo con el que bautizó a la bailarina Sara Calero su abuelo para resaltar cariñosamente su carácter inquieto y construir de paso un puente indestructible entre ambos. También es el nombre que la artista eligió para su último espectáculo, que lleva mañana al ciclo Jueves flamencos de Cajasol (21:00), y que es un viaje por los sinsabores que acarrea la búsqueda de la libertad y la historia de muchos inmigrantes que, como su propio antecesor, abandonaron su país natal -en este caso Argentina- para emprender un nuevo camino.
Después del fallecimiento hace ahora un año del abuelo, Calero decidió indagar en ese sentimiento de desarraigo y en esas experiencias vitales en las que se mezclan la soledad, las ilusiones, la decepción y el hambre de futuro, para poner en escena una obra "íntima, emocional y personal" que pone de relieve la lucha de mujeres de todas las épocas por conseguir sus sueños. Para ello, la bailaora se ha querido acompañar de nuevo de la cantaora Gema Caballero, encargada también de la dirección musical y con quien, en palabras del director del ciclo, Manuel Herrera, forma "un interesantísimo tándem creativo".
De esta forma, "tras muchas horas de conversación y de cuaderno", como relataban ayer en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, ambas han ido construyendo un universo artístico que se alimenta por igual del encuentro de las músicas peninsulares con las americanas, de la lírica de poetas como Neruda o de las letras populares del flamenco, que culminan en tangos, tanguillos, rondeñas, soleares, caracoles o milongas.
Petisa loca se presenta, por tanto, como una propuesta "conceptual y sugerente" de danza y vanguardia en la que la prioridad está sin embargo "en el baile, en el cante y en el toque flamenco, que es de donde partimos", resaltó Calero. De ahí que aclaren que tanto la música del guitarrista José Almarcha, que completa el elenco, como las aportaciones del dúo de música electrónica The Lab, formado por José Corredera y Miguel Lázaro, estén "cuidadas al detalle para que sirvan de inspiración, nos ayuden, nos guíen y nos sitúen en lo que queremos expresar", apuntaron.
Igualmente en lo argumental, la obra, que se presenta por primera vez en Andalucía, se define como un melodrama en el que "hemos procurado huir de la oscuridad para lanzar un mensaje esperanzador y cargado de tintes humorísticos, porque así me transmitía mi abuelo hasta las peores desgracias", explicó Calero.
La bailarina, una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y del baile flamenco, "que va a ser pieza fundamental del baile del siglo XXI", aventuró Herrera, ya cautivó al público de este mismo ciclo el pasado año con El mirar de la maja y promete hacerlo de nuevo en esta ocasión con esta obra que ha pasado ya por importantes escenarios internacionales como el de Tel Aviv, Toulouse o Estrasburgo con gran éxito de público y de crítica.
"Ahora, sólo esperamos que el público sevillano disfrute tanto como lo hizo con nuestra anterior propuesta porque para nosotros es un auténtico honor", deseó.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios