EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Saura acabará 'Flamenco, flamenco' la próxima semana en Sevilla

El cineasta aragonés, invitado en el ciclo de la Hispalense 'Factor Humano', repasa las claves de su cine y anuncia que está a punto de dar por finalizada su nueva película

Francisco Camero / Sevilla

11 de marzo 2010 - 05:00

Flamenco, flamenco, la nueva película de Carlos Saura, estará "terminada la semana próxima", una vez que el cineasta aragonés vuelva a Sevilla, donde rodó la cinta durante el último trimestre del año pasado, para "ajustar la música", según dijo ayer el propio director (Huesca, 1932). La cinta está planteada como una continuación de Flamenco, que reunió 15 años atrás a Paco de Lucía, Farruco, Chocolate, Fernanda de Utrera, Enrique Morente o Manuela Carrasco. Figuras ya entonces absolutamente consolidadas que en este nuevo proyecto ceden su lugar a los representantes más jóvenes de una manifestación que fascina a Saura por haber sabido "superar la barrera del folclore" y no quedarse "parada en el tiempo". Miguel Poveda, Rocío Molina, Arcángel, Pastora e Israel Galván y Farruquito, entre otros, aparecerán en el "musical" de Saura junto a veteranos (José Mercé, Sara Baras o Eva Yerbabuena), maestros por encima de fechas y categorías (Paco de Lucía) y reclamos para audiencias amplias (Alejandro Sanz).

Saura habló ayer de esta película, y de las más significativas de su carrera, en la segunda jornada del ciclo Factor Humano, organizado por el Cicus de la Universidad de Sevilla. Le acompañó el catedrático y profesor de la Facultad de Comunicación Rafael Utrera, que desgranó en la introducción la filmografía de un cineasta que primero fue fotógrafo -lo sigue siendo de manera "compulsiva"-, luego se interesó por el cine como espacio documental -pues quería "retratar la España de los años 50", como intentó en Los golfos, donde prácticamente no había sitio para la ficción-, y finalmente se interesó por un discurso "más personal" que apelaba a la "imaginación", pues "todos tenemos en la cabeza un cine, sólo hace falta relajarse y dejar que aparezcan las imágenes".

En esta evolución fue fundamental Luis Buñuel, quien, tras conocerlo en el Festival de Cannes de 1960, le cambió "la manera de ver el cine". En adelante llegarían películas como La prima Angélica, La caza o Cría cuervos, El jardín de las delicias, Ana y los lobos o Elisa, vida mía, en muchas de las cuales se quiso ver "una especie de simbolismo metafórico", recordó Saura, que radiografiaba los males de la sociedad española y al mismo tiempo burlaba la censura. El cineasta dice que en realidad "sólo quería contar de otra manera las cosas" de este país que siempre le pareció, como "un montón de grandes figuras españolas", del propio Buñuel a Goya o Picasso, "sensible y salvaje".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último