LIBROS

El libro 'Sevilla. Artesanía y diseño' rompe con los conceptos de tradición y vanguardia en el sector artesano

Nieves de la Calle Porta, a la izquierda, y Macarena Navarro-Reverter, en el centro, durante la presentación del libro.

Nieves de la Calle Porta, a la izquierda, y Macarena Navarro-Reverter, en el centro, durante la presentación del libro. / Juan Carlos Muñoz

Transformar la idea global alrededor de la artesanía y despojarla de clichés, además de quitarle los adjetivos de alta o baja y erradicar los sustantivos de tradición o vanguardia para que ambos conceptos se den la mano. Esta ha sido la premisa que han mostrado Macarena Navarro-Reverter y Nieves de la Calle Porta en el libro Sevilla. Artesanía y diseño, editado por La Fábrica con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. A través de una selección de fotografías realizadas por el sevillano Manuel Naranjo, las autoras ofrecen un viaje a través de la Sevilla artesana, donde modernidad y legado confluyen en los diferentes talleres y espacios de creación que pueblan la capital hispalense y la hacen única.

La librería Verbo ha sido el enclave elegido para acoger la presentación de la obra, que ha sido conducida por César Martínez-Useros, director de la editorial La Fábrica. En primer lugar, ha tomado la palabra Ignacio González, director general del área de Promoción económica y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha puesto en valor que la capital hispalense "está históricamente ligada al arte como elemento central de toda la existencia". También ha remarcado la labor que se realiza en "los talleres, como lugares donde la imaginación se expande". "El talento va ligado al sacrificio y ambos conceptos son el motor de la Sevilla productiva. La artesanía sevillana es referente en cuanto a calidad y estilo a nivel mundial".

Posteriormente, ha tomado la palabra Macarena Navarro-Reverter para explicar que Nieves de la Calle y ella "han pretendido entrar en los talleres y que los artesanos nos transmitieran qué tiene Sevilla para hacer su arte". En esta línea, la coautora ha puesto como ejemplo a la Semana Santa sevillana en cuanto a representación de la labor que se realiza en los estudios tradicionales, "pero no sabíamos que había detrás". Macarena Navarro-Reverter ha hecho especial hincapié en que "ha sido realmente emocionante este viaje hacia la Sevilla desconocida" y que, gracias a este tipo de obras, "estamos transformando la idea de la artesanía. No hay artesanía alta o baja. De vanguardia o tradicional. Es un todo".

Por su parte, Nieves de la Calle Porta ha recalcado que "Andalucía se conoce por fuera, pero su interior es bastante desconocido" y, precisamente por este motivo, ha puesto su empeño en confeccionar un libro "que mostrara lo que Sevilla ofrece". A partir de este punto, ha puesto en valor la relación tan cercana que ha creado con los artesanos desde el primer momento. "Cuando llamas a las puertas, te das cuenta de que todos caminamos hacia el mismo destino: mostrar la creatividad, la excelencia y la historia de nuestra tierra", ha manifestado la coautora, quien también ha puesto en valor que en muchos países se ha perdido este arraigo que la capital hispalense conserva y de la que hace gala.

Un sector que ha sabido conjugar las raíces con una mirada al futuro

En la mesa redonda también han participado diferentes representantes del sector artesanal hispalense. De este modo, ha tomado la palabra Laura Molina, de Todomuta Art and Design, quien ha recalcado que gracias a este libro ha podido acercarse a cada oficio y tener un panorama más amplio de la artesanía que se realiza en Sevilla. "Esta obra ha sido una forma de conectarnos y ver qué recursos existen. Para mí es una fuente maravillosa de inspiración", ha señalado Laura Molina.

Por otro lado, Charo Juárez, de Fernández y Roche Sombreros, ha hecho hincapié en que "la artesanía siempre ha existido, pero mucha gente la está descubriendo ahora". También ha recalcado que uno de los puntos de inflexión para los artesanos fue el desfile de Christian Dior, que se celebró el pasado junio en la Plaza de España, porque puso a los "artesanos con nombres y apellidos ha permitido una difusión a nivel mundial".

También ha participado en el coloquio el bordador Francisco Carrera Paquili, quien ha manifestado tener la percepción de que el fruto de "todos los trabajos que hemos realizado en los últimos años se están viendo ahora". Además, ha apostillado que el libro "ha permitido que los artistas sevillanos nos conozcamos y nos demos cuenta de que trabajamos en lo mismo". Por otro lado, ha reivindicado que "no se trata de artesanía tradicional o vanguardista, porque el arte no tiene tiempo". Ha finalizado su intervención recalcando que la capital hispalense es diferente, porque los artistas de la ciudad somos particulares, somos tradición y vanguardia. Queremos que Sevilla se posicione sin complejos". 

Por último, el fotógrafo Manuel Naranjo, que realizó las instantáneas en dos días y ha visitado de 18 a 20 talleres, ha recalcado que "ha sido un viaje maravilloso. Cada taller no merece un tomo, sino un libro". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios