TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

'Fidelio' y su grito de libertad abrirán la temporada operística del Maestranza

  • La colaboración con el CNDM, el regreso de la ópera barroca y el auge de la danza son algunas claves del nuevo curso. Ainhoa Arteta cantará en el estreno en Sevilla de 'Adriana Lecouvreur'

Presentación del programa del Teatro de la Maestranza.

Presentación del programa del Teatro de la Maestranza. / J.A. García

Los vestidos y diseños del Premio Nacional de Teatro Pedro Moreno para Fidelio "ya se están retiñendo", avanza Pedro Halffter, director artístico del Maestranza, que recupera su producción propia de la única ópera de Beethoven para abrir los días 24, 27 y 30 de octubre el próximo curso lírico. Ambientada en Sevilla, Fidelio cuenta con la dramaturgia de José Carlos Plaza y las voces de Elena Pankratova y Roberto Saccà para proponer, según Halffter, "una revolución que será positiva y llena de energía porque plantea un tema tan universal como la libertad".

La presentación ayer de los nuevos contenidos incluyó la primera intervención pública de Miguel Ángel Vázquez como consejero de Cultura, quien aseguró que esta etapa bajo la dirección del gerente Antonio Garde "estará marcada por el diálogo, la transparencia, la participación y la colaboración institucional".

Presupuestariamente apenas hay diferencias respecto al ejercicio anterior: con 3.100.000 euros el Maestranza ofrecerá 160 espectáculos, sin contar los de la Real Orquesta Sinfónica (ROSS), que presentará su temporada la próxima semana. La "colaboración institucional" tendrá que ser fuerte para soportar el déficit de 2 millones que acumula el teatro y esa es la voluntad que expresó también el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, quien reclamó al Ministerio de Cultura "otra mirada" al Maestranza, que "incluya un mayor esfuerzo presupuestario". Muñoz pidió también a Junta y Diputación de Sevilla "potenciar su papel" en este teatro, "si queremos llegar a las Champions en los circuitos internacionales de ópera".

La competencia en música y danza de Garde, anterior número dos del Inaem, se aprecia sin duda en el aumento de los ballets: más compañías, funciones y espectáculos, incluido el regreso de la Compañía Nacional de Danza -en sus últimas visitas actuó en el Lope de Vega y el Central- con un espectacular Don Quijote al que pondrá música la ROSS. También en el acuerdo alcanzado con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), cuyo director Antonio del Moral respaldó la puesta de largo de un programa que, como ya avanzó este medio, traerá a la Sala Manuel García el ciclo Beethoven actual en el que nueve pianistas españoles se repartirán la integral de las Sonatas de Beethoven y los 18 Estudios de Ligeti (dos para cada uno), además de ofrecer nueve obras de reestreno de otros tantos compositores españoles actuales. El CNDM y el Festival de Música Antigua (Femás) que dirige Fahmi Alqhai propiciarán además el regreso al Maestranza de la ópera barroca: Rinaldo de Haendel se ofrecerá el 10 de marzo en versión concierto con The English Concert dirigido por Harry Bicket y el contratenor Xavier Sabata en el rol principal.

Ninguna de las otras óperas que completan la programación roza el siglo XXI. Son La hija del regimiento de Donizetti (26 y 29 de noviembre, 2 y 5 de diciembre) producida por el Liceo de Barcelona y que dirigirá Santiago Serrate; Falstaff de Verdi, que volverá a escucharse casi 20 años después en una producción del Teatro del Giglio Showa de Japón, y Adriana Lecouvreur, título de Francesco Cilea que tendrá su estreno en Sevilla con la voz de Ainhoa Arteta y producción del Teatro San Carlo de Nápoles para cerrar la temporada operística del 21 de mayo al 2 de junio (con otros pases los días 24, 27 y 30 de mayo).

"Hemos recuperado la ópera barroca pero todavía no estamos en situación de volver a ofrecer óperas contemporáneas", repuso Halffter a la pregunta sobre el vacío de óperas actuales en un momento en que compositores andaluces, como la Premio Nacional de Música Elena Mendoza, tienen propuestas que podrían verse en su ciudad natal. "La ciudad de las mentiras [cuyo estreno absoluto acogió el Teatro Real] de Mendoza es una producción que encaja mejor en la programación del Teatro Central", sugirió Halffter a preguntas de este medio.

En su vocación de ser "el teatro de todos", la ecléctica oferta arranca con Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias de Humanidades, y su antología ¡Chist! (8, 9, 10, 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre). El ciclo de Grandes Intérpretes lo completa el cantante de jazz Gregory Porter el 17 de marzo.

Arcángel con su Abecedario flamenco, espectáculo donde el cantaor onubense revisa los grandes clásicos del jondo junto a los guitarristas Miguel Ángel Cortés y Dani de Morón (25 de noviembre), la reunión de Pepe Habichuela con otros intérpretes señeros (22 de diciembre) y Manuel Lombo cantando por Bambino (3 de marzo) centran el ciclo de Flamenco en un año sin Bienal.

Con el objetivo de "superar" los 200.000 espectadores de la temporada anterior, el Maestranza quiere seducir a escolares y familias con propuestas como Alí Babá y los cuarenta ladrones, ópera de cámara que llegará en Navidad (28 y 29 de diciembre), la relectura de la zarzuela La Revoltosa de Chapí para familias y colegios (4 y 5 de abril de 2018) y las funciones didácticas de La Cenicienta de Rossini (8, 9, 10 y 11 de abril) con dirección escénica de Joan Font (Comediants) y producción del Liceo de Barcelona.

El ciclo de danza ofrece uno de los mejores carteles de los últimos años y lo abre el Mes de Danza en la Sala Manuel García (31 de octubre, 1, 2 y 3 de noviembre). El lago de los cisnes por el Ballet Nacional Ruso llegará el 4 de noviembre y el 9 de diciembre Rafaela Carrasco, exdirectora del Ballet Flamenco de Andalucía, presentará Nacida sombra. La ya citada Compañía Nacional de Danza bailará Don Quijote, una coreografía de su director José Carlos Martínez inspirada en las versiones de Marius Petipa y Alexander Gorski (del 11 al 14 de enero de 2018). Además, Vertebración PAD (10 y 11 de abril), la visita de la Dresden Frankfurt Dance Company dirigida por Jacopo Godani (24 de abril) y la Carmen del Ballet de Víctor Ullate (13 y 14 de junio) prometen noches de felicidad a los amantes de la danza. El ciclo de piano presentará a Rafael Blechacz y Jorge Luis Prats y el de Jóvenes Intérpretes a la soprano Irina Lévian y la violinista sevillana Macarena Martínez. En Recitales líricos, se recibirá el 13 de noviembre al tenor mexicano Javier Camarena, mientras que el 20 de enero las dos mezzosopranos que dominan la escena barroca, Ann Hallenberg y Vivica Genaux, actuarán con la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Diego Fasolis y coproducción del CNDM.

Esta oferta sería inviable sin el apoyo privado, como recordó Antonio Garde, que anunció la puesta en marcha el próximo otoño de un Círculo de Mecenazgo "para que esos patrocinadores que ven en el teatro una buena ocasión para comprometerse con lo público tengan la oportunidad de seducir a otros como ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios