El Teatro Quintero abre el próximo trimestre para "agitar el centro"
Jesús Quintero quiere que el antiguo cine Pathé, que ya funciona como plató de televisión y sede de una agencia de publicidad, sea "un teatro del barrio" y un centro "al estilo del Bellas Artes de Madrid"
Un nuevo teatro viene a sumarse en los próximos meses a la oferta escénica y cultural del centro de Sevilla. Se trata del nuevo Teatro Quintero, promovido por el comunicador Jesús Quintero, que recupera las instalaciones del antiguo cine Pathé para convertirlo "en el teatro del barrio", según declaró ayer a Diario de Sevilla.
Cauto en sus previsiones, el periodista de San Juan del Puerto apuntó al "primer trimestre del próximo año" para la inauguración de la sala como espacio escénico y, por tanto, para el público de la ciudad, ya que están "aún a la espera de la autorización por parte del Ayuntamiento y de la Junta" una vez que los técnicos hayan valorado las condiciones de seguridad y aforo de la sala. La dirección teatral, según adelantó, correrá a cargo de Nani Soriano que, según los cálculos de su promotor, "incluirá representaciones teatrales, espectáculos musicales, danza, flamenco y conciertos".
Pero por los pasillos y escaleras del Teatro Quintero ya hay vida desde hace meses. En concreto, hace un año que funciona como plató de televisión. Allí se grabó la pasada temporada de Ratones Coloraos, se produce actualmente el programa Paz en la Tierra, que presenta Paz Padilla, y en "15ó 20 días" empezarán a grabar las nuevas entregas de Ratones. Asimismo, desde finales del pasado octubre funciona como sede de la agencia de comunicación y publicidad Casadevall y Quintero, cuyo objetivo es "que los anunciantes no tengan que buscar en Madrid y Barcelona las soluciones para sus marcas".
El edificio, propiedad de Filomena Frois Lissen, se construyó en 1925 y durante décadas acogió la oferta cultural sevillana que completaban teatros y espacios de la ciudad como el Eslava, Portela, Rodero, Palacio Edén, Salón Suizo, Rouge, Victoria, Imperial, Coliseo, San Fernando, Álvarez Quintero, Rialto o Florida, por citar sólo algunas de las salas que desaparecieron a lo largo de las últimas tres décadas.
El edificio, que ocupa el número 15 de la céntrica calle Cuna, ha sido, en estos últimos años, cine, teatro, discoteca y plató de televisión. En concreto, antes de que Jesús Quintero alquilara el inmueble para albergar allí su "espacio multidisciplinar" el antiguo cine Pathé era la sede de Ítaca producciones, productora del presentador Joaquín Petit, también, casualmente, periodista de Canal Sur.
Con la apertura del teatro Quintero, Sevilla gana un espacio "destinado a ser un vivero de ideas y de proyectos que agiten culturalmente la ciudad, animen el sector audiovisual y creen una plataforma de formación de mejores profesionales". En concreto, Jesús Quintero quiere que su centro de 2.600 metros cuadrados, que consta de tres plantas y azotea, sea un espacio contenedor para varias disciplinas y proyectos: "Un sala multiusos con aforo para 400 personas, un estudio de edición y postproducción, otro de grabación musical, una editorial y una librería así como aulas para los diferentes cursos relacionados con el sector audiovisual que se pongan en marcha con el objetivo de formar a los profesionales del sector además de ser sede de la agencia de comunicación". Un proyecto ambicioso éste que tiene su espejo, según Quintero, "en el Círculo de Bellas Artes de Madrid".
Las paredes del cine Pathé no le son ajenas ya que "hace muchos años", a finales de la década de los 80, grabó allí uno de sus espacios más emblemáticos: El perro verde. Las mismas paredes serán ahora de otro color. El periodista onubense ha puesto a trabajar a su habitual equipo de colaboradores para dotar al nuevo espacio del sello Quintero con que se reconocen los platós de cada uno de sus programas. Así, Paco Escamilla se hará cargo de la iluminación, Burgman de la escenografíay Óscar Mariné de parte del diseño.
Sobre el presupuesto y el riesgo de los empresarios para apoyar un proyecto cultural, Quintero considera que "el hecho de que el teatro esté ocupado dos o tres días como sede de grabación de un programa que funciona" es el mejor aval a la hora de "pedir créditos". "La televisión -dice- es la que abre las puertas" y, en ese sentido, "los bancos se están portando bien".
Para Jesús Quintero, el teatro que lleva su nombre es su "sueño": "Aquí estará mi templo, tal vez mi panteón, y las cinco mil horas de televisión que he hecho". Sólo falta que el público sevillano lo pueda disfrutar ya.
14 Comentarios