La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Acosado desde diversos flancos y ventanas alternativas, el mercado nacional del DVD languidece mientras que el Bluray tampoco termina de despegar, avivando los viejos fantasmas que dieron con el láser-disc en la basura de los inventos tecnológicos de alta calidad en el ámbito del home-cinema.
Al triste panorama, que obliga al cinéfilo exigente a buscar ediciones internacionales y a poner a prueba su bolsillo y su nivel de idiomas para leer subtítulos, se suma la paulatina desgana o la falta de inversión de nuestros sellos a la hora de confeccionar ediciones serias y rigurosas en lo que respecta a calidades, restauración y compresión de imagen, formatos, subtitulado o materiales extras, por más que algunas se esfuercen en presentar en nuestro país a cineastas inéditos o poco conocidos.
En este panorama, el trabajo de Intermedio resulta casi heroico además de ejemplar, aunque su número de referencias anuales, a las que también se suma últimamente la edición de libros (El Greco, cineasta, de Sergei Eisenstein, y La Bella y la Bestia, diario de rodaje, de Jean Cocteau), haya quedado sensiblemente reducido como consecuencia de la crisis del sector. Apenas tres packs ha editado el sello barcelonés en 2014, pero qué tres: los dedicados a Paulino Viota (Obras, 1966-1982) y Adolpho Arrietta (Obras, 1966-2008), dos cineastas marginales en la Historia del cine español pero que resultan indudablemente esenciales a la luz de la revisión contemporánea y la modernidad de su obra; y el dedicado a La Comuna (1999), de Peter Watkins, un ensayo ficcional para la televisión sobre el famoso episodio revolucionario parisino de 1871 que cobra una inusitada vigencia a la luz de los acontecimientos recientes y en su vocación crítica sobre el control y las estrategias de los medios de comunicación.
Tanto el pack de Viota como el de Arrietta, ambos con 4 DVD y la obra integral de cada uno, nos presentan a dos cineastas fuera de todo canon patrio: el primero desde la indagación estructural de Contactos (1970) hasta su rozierianaCuerpo a cuerpo (1982), pasando por el furioso compromiso político de Con uñas y dientes (1978); el segundo en su exilio parisino que entroncó con la generación post-nouvelle vague en títulos deliciosos como Las intrigas de Sylva Couski (1974), Tam Tam (1976) o Flammes (1978), filmes que descubrimos ahora en las mejores versiones posibles, fruto de un trabajo de búsqueda y documentación que incluye sendos libretos trilingües con textos y entrevistas y presentaciones a cargo de los propios autores (Viota es todo un maestro hablando de cine, ya sea del suyo o del de su querido John Ford) o de especialistas.
Pero también es de justicia reconocer la labor de otros sellos que cuentan con más medios y ven repartida su oferta entre novedades comerciales y propuestas más selectas. Es el caso de Cameo, que se destapa en estas fechas con ediciones especiales como la que dedican a Alain Robbe-Grillet, prácticamente inédito en nuestro país, compañero de viaje del nouveau roman, Duras y Resnais, y autor de una amplia e interesantísima filmografía de la que se recuperan seis títulos rodados entre 1964 y 1974, a precio módico pero en calidades comprimidas y con material extra (entrevistas) sin subtitular: El inmortal, Trans-Europ Express, El hombre que miente, El Edén y después, N.A. tomó los dados y Deslizamientos progresivos del placer.
También gracias a Cameo, y tras su paso por Filmin, puede adquirirse ya la monumental y controvertida serie de Mark CousinsThe Story of Film: Una odisea, un repaso muy personal a la Historia del cine en 15 episodios (5 DVD) del que ya nos ocupamos en su momento. El mismo sello también presenta en España a uno de los autores cómicos más singulares del cine contemporáneo, el japonés Hitoshi Matsumoto, cuya Trilogía esencial, formada por Big Man Japan, Symbol y Scabbard Samurai, conforma un más que recomendable pack para amantes del humor absurdo y extremo.
Otro cineasta japonés, el maestro Akira Kurosawa, ha sido objeto de la edición de una de las series más apetecibles de la temporada por parte del sello A Contracorriente, que ha recuperado los masters de Criterion de cuatro títulos capitales de su filmografía (Los siete samuráis, Vivir, Trono de sangre y Yojimbo) para sacarlos en Bluray y acompañarlos de algunos extras a cargo del especialista Antonio Santos. También a este sello le debemos la primera edición española en Bluray de Un condenado a muerte se ha escapado, de Robert Bresson, otra referencia ineludible en el mercado.
No nos atreveríamos a recomendar aquí ninguno de los títulos que Enrique Cerezo dice haber restaurado (más bien lavado, y no precisamente con agua cristalina) para Divisa de su vasto catálogo de cine español, pero los que saben del asunto garantizan que, al menos, los Bluray de El Sur y El espíritu de la colmena, de Víctor Erice, son decentes.
Aunque si de verdad quieren hacer una inversión segura, tienen gafas y un televisor preparado y no le temen a los subtítulos en inglés, busquen en su tienda online habitual el Bluray en 3D de Adieu au langage, de Jean-Luc Godard, la película que tal vez les haga cambiar de opinión sobre el formato y, de paso, sobre lo que pensaban que era el cine.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario