'Tío Vania' desembarca en el Lope de la mano de L'Om Imprebís

La compañía valenciana cierra en Sevilla la gira de su versión del clásico de Chéjov, un material al que ha dado "el ritmo de la vida"

El director Santiago Sánchez y la actriz Xus Romero, junto a un cartel de esta adaptación de "la comedia más hermosa y conmovedora de Chéjov".
Braulio Ortiz Sevilla

24 de enero 2013 - 05:00

Entre las leyendas que circulan alrededor de Tío Vania, de Antón Chéjov, hay una que señala que desde su estreno en 1898 no ha habido un solo día en que la obra no se haya llevado a escena en alguna parte del mundo. A los integrantes de la compañía L'Om Imprebís, que representan la comedia "más hermosa y conmovedora" del autor ruso desde hoy hasta el domingo en el Lope de Vega, les gusta contar esa anécdota que ilustra la asombrosa pervivencia del texto, esa "pequeña, poética y milagrosa pieza de relojería", como la ha definido el escritor Andrés Trapiello, "donde la trama, las ideas y los sentimientos parecen ir encajando con esa facilidad que sólo encontramos en los versos más felices".

El director del montaje, Santiago Sánchez, apunta otro elemento por el que el dramaturgo se ganó la eternidad: su fabulosa capacidad para observar las contradicciones y grandezas del ser humano. En Tío Vania, en su crónica de los amores cruzados y las complicadas relaciones que tienen los personajes, su observación de los deseos, las frustraciones y esperanzas que mueven a los habitantes de una finca en el campo, el escritor logró plasmar la vida cotidiana sin el marco de los grandes acontecimientos de la civilización. "Chéjov fue el primer autor que se convirtió en clásico tratando de la vida cotidiana y no de personajes históricos", observa Sánchez, para quien Tío Vania aporta al "alma" del espectador "una caricia". El director, que regresa al Lope tras presentar junto a su compañía Quijote y Calígula y que también estuvo en el Maestranza con la zarzuela La boda y el baile de Luis Alonso, recuerda que Chéjov buscaba con sus propuestas un efecto casi sanador en el público. "Era médico, y afirmaba que la gente, bien si iba a su consulta o a sus obras, tenía que salir un poquito mejor de ambos sitios", expone. Se da la circunstancia de que Calígula abrió en el Lope su gira y Tío Vania hace lo contrario: se despide de las tablas tras una exitosa andadura que se inició en los Teatros del Canal de Madrid con las entradas agotadas para todas las funciones.

Sánchez ha reunido a un reparto "donde lo que importa no son los relumbrones de la televisión, sino un trabajo solvente sobre el escenario", y en el que destacan la veterana Paca Ojea, maestra de actores e introductora del universo de Chéjov en España en los años 60 junto a Miguel Narros o William Layton, y la ganadora del Goya Rosana Pastor, "recuperada"para el teatro, cómplices en esta aventura junto a Vicente Cuesta, Sandro Cordero o Xus Romero.

Para esta última actriz, que acompañó ayer a Sánchez en la presentación del espectáculo, la prueba de la "cercanía" que logra Tío Vania es el entusiasmo que provoca entre los jóvenes. "Hemos hecho representaciones matinales a las que venían estudiantes y, viendo su reacción, nos preguntábamos incluso si estábamos haciendo El club de la comedia", rememora Romero, a la que Sánchez descubrió encarnando a Doña Inés en una versión de Don Juan Tenorio dirigida por John Strasberg. La actriz, que interpreta a Sonia, la hija de Serebriakov, encargada de la hacienda y que vive angustiada su amor no correspondido por el doctor Ástrov, fue alejándose durante los ensayos de una percepción "dulce" del personaje. "Ha sido increíble poder reflejar toda su gama de sentimientos; hacer cualquier creación de Chéjov es una maravilla, son intensos, tienen pasiones...", expresa. Tío Vania deslumbra no sólo por todas esas "capas" que esconden los hombres y mujeres que perfiló Chéjov, también porque, añade Sánchez, "es una comedia de enredo que trabaja la emoción real y por eso no cae en la superficialidad. Hemos buscado la agilidad, y la gente cree que hemos cortado algo, pero no es así. Sólo le hemos dado el ritmo de la vida".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último