FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Los Ulen retoman ‘Maná Maná’, su mirada a la brutalidad de la economía

  • La compañía sevillana, que reflexiona desde hoy en el Teatro Central sobre la crisis, aspira a que el público salga del teatro “preguntándose de qué se ha reído”

Paco Tous, Maite Sandoval y Pepe Quero, actores y fundadores de la compañía Los Ulen, recuperan 12 años después de su estreno Maná Maná (Una crónica de parias), que ahora ha cambiado su subtítulo por El regreso. Se presenta en una versión “más negra, con menos ganas de resultar simpática”, con nueva escenografía y distinto vestuario, aunque, como en 1996, cuando la obra obtuvo un gran éxito, sigue aspirando a lo mismo: “Que la gente salga de la función preguntándose de qué coño se han reído”, en palabras de Tous.

Ocho actores con monos de operario acompañaron a los responsables de la compañía en la presentación; “son los ocho últimos parados, el último, de hace dos segundos”, bromeó amargamente Tous. La obra, que cuenta un día (lento, penoso) en la vida de tres mendigos (cada uno sumido en la pobreza radical debido a situaciones distintas, desde el alcoholismo y el abandono familiar al “problema genético” de un hombre cuya familia ha sido pobre “de generación en generación”), ofrece una “reflexión contundente” sobre “lo que está ocurriendo”, léase la crisis económica, fruto de un “capital que comercia con la miseria y con la enfermedad”.

Retomar este montaje no es “ni oportunista ni coyuntural”, dice Quero, que añade que en su momento la compañía hizo “un clásico, porque es un tema que nunca pasa de moda”. Este trabajo “emotivo, con raíz autobiográfica, intenso y con una gran carga de verdad interna”, continúa Quero, surgió de la necesidad de los tres compañeros de volver a actuar juntos, y para eso hacía falta algo que les “entusiasmara”. De momento han llevado la obra a Granada, Málaga y El Puerto de Santa María, donde, según apreció Sandoval, el público se rió como asumiendo que lo que estaba contemplando era algo que “les resonaba muy dentro”.

“Queremos hacer poesía y humor, pero sin imitar [a la realidad]”, explica Tous. Y es que para constatar que “ya no hay seguridad ni teniendo millones en el banco”, o que “no se vive peor con menos cosas, porque muchas cosas ni las necesitamos”, no hace falta recurrir a “alusiones concretas”, añade Sandoval.

El responsable artístico del Teatro Central, Manuel Llanes, habla de una obra que conjuga el “humor radical” con la denuncia política y que provoca “una carcajada capaz de envolver las lágrimas”. Paco Tous, de un trabajo hecho desde la verdad brutal de “los cómicos, los bufones y los payasos”.

‘Maná Maná (El regreso)’. Los Ulen. Desde hoy hasta el domingo, a las 21:00, en el Central. Entradas a 15 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios