DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica 'Sé villana'

'Unholy Thriller'

Sé villana. La Sevilla del diablo. Cine de reapropiación, España, 2013, 40 min. Dirección, documentación y guion: María Cañas. Montaje y sonido: José de Carricarte. Puede verse gratuitamente online hasta el 31 de marzo en www.margenes.org

El azar ha querido que Sé villana. La Sevilla del diablo, el filme con el que María Cañas acaba de ganar la II edición del Festival Márgenes, pueda verse online y de forma gratuita en las fechas más señaladas de la gran liturgia festiva local, coincidencia que permite asomarse al lado oscuro de la fuerza a través de un torrencial ejercicio de compilación, reapropiación y reciclaje de materiales audiovisuales de diversa procedencia con el que la ya veterana videoartista prosigue su particular deconstrucción crítica e irónica de algunos de los mitos y símbolos más poderosos de la barroca cultura del Sur y, por extensión, de la cultura española.

Son los trabajos de Cañas un claro ejemplo de ese cine sin cámara que construye su discurso iconoclasta a partir del reciclaje y la confrontación, recuperando las viejas prácticas del montaje de atracciones en una nueva dimensión que no distingue ya de calidades o noblezas en los materiales de base para someterlos a nuevos diálogos, significados y reveladoras dialécticas.

Así, Sé villana no hace si no prolongar y estirar el método de ensayos previos en formato corto como Holy thriller, Dios se ríe en las alturas, Mi lucha, El hombre del saco o Fuera de serie, poniendo su ojo crítico y perplejo en los mitos sagrados de la sevillanía (la Feria, la Semana Santa, la fiesta de los toros, el folclore, el flamenco…) para someterlos a una terapia de choque con la realidad popular y mediática periférica (del Charco de la Pava al Vacie, de los bares de tapas grasientas a las procesiones infantiles, de los niños de Juan y Medio a las españoladas de Imperio Argentina) en la que las imágenes bastardas de los programas, concursos y reportajes televisivos, las secuencias de viejos films en blanco y negro o del NO-DO, los vídeos anónimos de Youtube y otros residuos audiovisuales de la videoesfera colisionan y echan chispas de elocuencia en un rítmico freak show conceptual que deja ver las contradicciones, el caos y la locura inscrita bajo ciertas tradiciones a la luz de la posmodernidad digital.

Con todo, Sé villana… tal vez podría haber concentrado una misma esencia provocadora, lúdica, y crítica en un metraje más recortado, prescindiendo de ciertas repeticiones (la performance flamenca anticapitalista en los bancos) o haciendo trabajar algo más al montaje, especialmente brillante en determinados usos contrapuntísticos (véase a Michael Jackson bailando por Camarón), un montaje que en ocasiones parece olvidarse de su enorme potencial dialéctico dejando demasiado protagonismo a los materiales en bruto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios