Y Utrera no llegó

Crítica de flamenco

Sara Arguijo

14 de septiembre 2016 - 05:00

YO VENGO DE UTRERA. Cante: El Cuchara, Chacho Diego, Josefa del Vereo, José de La Buena, Enrique Montoya, Gaspar de Perrate, Joselito Chico, Mercedes del Pajarilla. Baile: Mari del Vereo. Guitarras: Pitín de Utrera y Pitín Hijo. Palmas: Luis Núñez, Jesús de La Buena, Gaspar de la Teresa. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: lunes 12 de septiembre. Aforo: Lleno.

Irremediablemente se acude a la llamada de estos espectáculos con la esperanza de que en esta ocasión se produzca algo mágico e irrepetible, un momentito de esos que buscan los buenos aficionados y que sobran como reclamo.

En Yo vengo de Utrera hubo alguno. El de Josefita la del Vereo que a sus 88 años cantó desde el patio de butacas con la naturalidad propia de quien no vive el flamenco sino que lo es. Una figura de gitanería y conmovedora pureza. Su eco claro y altanero, su temple y su compás resumieron lo que este pueblo acunó. Desde luego, sus bulerías fueron el filtro transmisor de la herencia flamenca. Y también El Cuchara, Gaspar de Perrate o Manuel Requelo regalaron destellos de eso que todos buscábamos: la autenticidad con que se canta de puertas para adentro.

Pero ya hemos vivido suficientes experiencias similares como para haber previsto que tratar de reproducir las fiestas familiares que se producen en la intimidad y por gusto rara vez funciona cuando se impone sobre los escenarios. Por eso, y pese a las buenas intenciones, Utrera no pareció terminar de llegar a Santa Clara.

En apenas una hora de concierto, en la que casi la mitad fue fin de fiesta, faltó quizás la unión, o la fuerza, o un sostén que tomase la riendas de aquello en la escena para que sintiéramos de verdad lo que Utrera representa, más allá de la estampa.

Al final, el público se quedó con el sabor agridulce de haber querido ser partícipe de una celebración que no cuajó. Podía haber sucedido, pero nos tuvimos que quedar esperando. Porque lo que está claro es que echamos de menos lo que aún tiene que contar este pueblo en lo jondo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último