Van der Hamen y Pedro Berruguete, reclamos de la subasta de Isbilya
La casa saca a la venta también, dentro de un catálogo "muy completo", una guitarra de Antonio de Torres de mediados del siglo XIX
La empresa especializada en arte Isbilya, en la calle Jesús de las Tres Caídas, celebra hoy y mañana, a partir de las 18:00, una nueva subasta en la que sobresale un óleo de Juan van der Hamen y León (Madrid, 1596 -1631), un San Juan Bautista en oración que tiene un precio de salida de 220.000 euros y en el que este pintor más celebrado por sus bodegones demuestra también su maestría en el paisaje y el retrato, otros géneros que también cultivó en su producción artística. "Se trata de un cuadro de primerísima calidad, que está atribuido perfectamente", apunta José Muñoz, responsable de Isbilya, sobre una obra, fechada entre 1620 y 1622 y de grandes dimensiones -184 x 144 centímetros-, que se ha expuesto en el Palacio Real y el Meadows Museum de Dallas.
Otra de las piezas que destaca del conjunto es la tabla Aparición del Ángel a San Joaquín, de Pedro Berruguete (Paredes de Nava, Palencia, hacia 1445-Madrid, 1503), que sale con un precio inicial de 135.000 euros. Para Muñoz, la venta de esta pintura supone una oportunidad única, "ya que es muy raro ver obras de Berruguete en el mercado. Hemos tenido la suerte de que una colección de Madrid se pusiera en contacto con nosotros".
Además, entre las pujas habrá creaciones del francés William Adolphe Bouguereau (presente con la delicada alegoría de La Primavera) y el flamenco David Teniers el Joven (autor del bello Paisaje fluvial con pescadores al atardecer), entre las obras de autoría extranjera; y cuadros de Manuel García Rodríguez, Gonzalo Bilbao y Villegas Cordero dentro de la selección de pintura costumbrista.
Entre las pujas más significativas de un catálogo "muy completo, que tiene de todo", señalan desde Isbilya, están también un lienzo impresionista del pintor Eliseo Meiffren titulado Paisaje, y una guitarra de Antonio de Torres por la que ha manifestado interés un comprador americano. "Su importancia en la historia de la música es notable, ya que al luthier se le debe la estandarización de la guitarra moderna y la consecución del perfecto diseño de la guitarra clásica española a finales del siglo XIX", informan sobre un ejemplar, fechado en 1861, que se podrá adquirir a partir de 60.000 euros.
También te puede interesar