EL TIEMPO
Estos son los días con más riesgo de lluvia la semana de Navidad en Sevilla

Venecia sin ti (estribillo)

Mañana arranca la 68ª Mostra de Venecia con lo nuevo de Clooney, Ferrara, Polanski, Cronenberg, Garrel, Sokurov, Friedkin o To y escasa presencia española

'Faust', variaciones sobre Goethe y Mann del gran cineasta ruso Aleksandr Sokurov.
Manuel J. Lombardo

30 de agosto 2011 - 05:00

Si en la edición de 2010, los premios a Álex de la Iglesia y Balada triste de trompeta acababan con la mala prensa que acompaña a nuestro cine en Venecia, la 68ª edición de la Mostra vuelve a poner el patriotismo cinéfilo a prueba con la ausencia de representación española en la sección oficial, confirmación de que el nivel de calidad y la continuidad no son precisamente las características de nuestro cine según el criterio de Marco Müller.

Hay que mirar con lupa para encontrar apenas dos títulos de producción española en todo el certamen, uno en Orizzonti, donde Óscar Pérez y María de Mar Ribot presentarán el documental sobre los españoles que se fueron a Hollywood para trabajar en las películas sonoras, Hollywood talkies, y el otro fuera de concurso, donde se proyectará Eva, de Kike Maillo. Mucho más habrá que afinar la vista para encontrar a Víctor Erice en Don't expect too much, documental que glosa la figura de Nicholas Ray en el centenario de su nacimiento.

Más allá de este eterno desencuentro hispano-veneciano, la Sección Oficial de la 68ª Mostra viene repleta de grandes autores. Darren Aronofsky, ganador del León de Oro con El luchador, presidirá un jurado con miembros ilustres (Todd Haynes, André Techiné, David Byrne) que tendrá mucho y bueno donde escoger. Veneciano de adopción, George Clooney abrirá el certamen con The ides of march, primera de las cinco películas norteamericanas a concurso: 4:44, last day on earth, del indómito Abel Ferrara, Killer Joe, del veterano y recuperado William Friedkin, Dark horse, lo nuevo del provocador Todd Solondz, y Texas killing fields, debut de Ami Mann.

El canadiense David Cronenberg será otro de los aspirantes al León de Oro con su acercamiento al triángulo entre Sigmund Freud, Carl Jung y Sabina Spielrein en A dangerous method, biopic protagonizado por Viggo Mortensen, Michael Fassbender y Keira Knightley que promete ser tan pasional como tortuoso.

La cinematografía europea estará representada por algunos pesos pesados como el ruso Aleksandre Sokurov, que realiza sus particulares variaciones sobre Goethe en Faust, Roman Polanski, que se pasa al vodevil en Carnage, el último valor del cine griego Giorgios Lanthimos (Alps), los británicos Andrea Arnold (Wuthering Heights) y Steve MacQueen (Shame), el austero francés Philippe Garrel (Un été brûlant), el sueco Tomas Alfredson, que ha rodado el thriller a la europea Tinker, taylor, soldier, spy, y la iraní afincada en Francia Marjane Satrapi, que ha convertido en personajes de carne y hueso a sus criaturas de Poulet aux prunes. Italia sigue aprovechando el escaparate de Venecia para presentar sus mejores propuestas. Este año le toca al debutante Gian Alfonso Pacinotti (L'Ultimo terrestre), a Cristina Comencini (Quando la notte) y a Emanuele Crialese (Terraferma).

Las programaciones de Müller siguen distinguiéndose por su mimo al cine asiático. Uno de sus mejores exponentes, el iconoclasta hongkonés Johnnie To, presenta su nuevo thrillerLife without principle. También de Hong Kong llega A simple life, de Ann Hui. Completan la cuota oriental el japonés Sion Sono (Himuzu) y el taiwanés Te Chen-Wei, que debuta con Seediq Bale. Una última cinta, la israelí The Exchange, del habitual Eran Kolirin (Los limoneros), cierra la lista de candidatos al León de Oro.

Fuera de competición podrá verse el nuevo filme de Chantal Akerman (La folie Almayer), la espléndida serie de TV Mildred Pierce, dirigida por Todd Haynes para la HBO, Contagion, la despedida (¿?) de Steven Soderbergh, el tercer filme dirigido por Al Pacino (Wilde Salomé), una versión restaurada de India, Matri Bhumi, de Roberto Rossellini, y Damsels in distress, de Whit Stillman, filme que clausurará el certamen.

Con su carácter heterogéneo, abierto a diferentes formatos y lenguajes, la sección Orizzonti se nos antoja un paraíso para el cinéfilo más exigente. En ella podrán verse la nueva epopeya del filipino Lav Díaz (Century of birthing), el documental de Jonathan Demme sobre el huracán Katryna (I'm Carolyne Parker), el nuevo trabajo experimental con material de archivo de Yianikian y Ricci-Lucchi (Notes sur nos voyages en Russie), el primer filme del actor James Franco (Sal), los nuevos documentales del alemán Karmakar (Die herde des herrn), el austriaco Glawogger (Whore's glory) y el nortamericano McElwee (Photographic memory), las propuestas experimentales de Ben Rivers, Mark Lewis, Ben Russell o Artavadz Pelechian, la animación de Mira Mizue e Ives Netzhammer o los nuevos largos de la portuguesa Teresa Villaverde (Cisne), el chileno Torres Leiva (Verano), la francesa De Van (Le petit poucet) o el japonés Tsukamoto (Kotoko).

Orizzonti también reúne este año una retrospectiva de cine italiano experimental de los sesenta y setenta, mientras que Giornate degli autori sigue concentrando una exquisita selección de rarezas y sesiones especiales entre las que podrá verse lo último del veterano documentalista Frederick Wiseman (Crazy horse), la nueva película del canadiense Jean-Marc Vallée (Café de Flore) o el primer filme europeo del chino Lou Ye (Love and bruises).

Una nueva versión remontada y restaurada de Nel nome del padre (1971) acompañará la entrega del León de Oro honorífico al cineasta italiano Marco Bellocchio, que recibirá el galardón de manos de su colega Bernardo Bertolucci el día 9 de septiembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último