DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Música contemporánea

Dos conciertos en el Cicus abren el Festival Zahir Ensemble

  • Un cuarteto de cuerdas y un dúo de acordeones actúan sábado y domingo en el Auditorio de la calle Madre de Dios

Zahir Ensemble en el Patio del Cicus en septiembre de 2020

Zahir Ensemble en el Patio del Cicus en septiembre de 2020 / D.S.

En Sevilla hay dos grandes conjuntos dedicados a la música contemporánea, Taller Sonoro y Zahir Ensemble, cada uno de los cuales organiza su propio ciclo de conciertos. Resulta cuando menos sorprendente que no hayan sido capaces de coordinarse y que justo el fin de semana en que Zahir comienza su temporada en el Cicus con dos conciertos, Encuentros Sonoros, el festival que organiza el otro grupo, presente tres recitales y dos mesas redondas en el Espacio Turina. El público con interés por este tipo de repertorio es ya lo suficientemente reducido como para obligarlo a dividirse.

La temporada de Zahir Ensemble cuenta este año con cuatro conciertos previstos. Los dos primeros tendrán lugar mañana sábado a las 18:00 y el domingo a las 12:00 en el Auditorio del Cicus en la calle Madre de Dios. El sábado cursa visita un conjunto gallego, Vertixe Sonora Ensemble, que se presenta en su formación de cuarteto de cuerda para un programa con cuatro estrenos, que combinan la música gallega y portuguesa (obras de Ramón Otero Moreira y Miguel Azguime), preocupación primordial del conjunto, con la del serbio Djordje Markovic y la del sevillano Alberto Carretero, quien presenta El encaje roto, pieza inspirada en el cuento homónimo de Emilia Pardo Bazán.

En la matinal del domingo, los acordeonistas Ángel Luis Castaño y Raquel Ruiz ofrecerán un programa titulado Babel, que incluye obras de dos grandes clásicos del siglo XX (Stravinski y Piazzolla) al lado de música de compositores vivos, el finlandés Heikki Valpola (1946), la rusa Sofia Gubaidulina (1931) y tres músicos madrileños, Consuelo Díez, David del Puerto y el Premio Nacional de Música afincado en Sevilla César Camarero, de quien podrá escucharse Entreacto.

El Festival Zahir Ensemble seguirá el 1 de diciembre, pero ya en el Espacio Turina, con una actuación del propio conjunto organizador, que presentará sendos trabajos escénicos de los compositores Reinhard Febel y Hüsseyin Evirgen sobre relatos de Edgar Allan Poe y con dirección escénica de Thierry Bruehl. El propio Zahir cerrará su Festival en marzo con música de compositores españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios