El acento andaluz suena entre los candidatos al Goya

Tres actrices de la región compiten el próximo domingo por el galardón a la mejor actriz revelación · El cordobés Fernando Tejero podría llevarse su segundo premio

Patricia Godino / Sevilla

25 de enero 2009 - 05:00

Todavía colea en algunos foros de internet, y en la memoria de muchos andaluces, la polémica por las declaraciones que la diputada catalana popular Montserrat Nebrera realizó sobre el acento de la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez. Y, sin embargo, en el cine, los actores formados en las escuelas del sur gozan de reconocimiento y éxito comercial a partes iguales. Si en las tablas del teatro son, con frecuencia, los intérpretes catalanes los que marcan la pauta, en la gran pantalla los actores andaluces tienen un lugar destacado por derecho propio. Basten unos cuantos nombres, habituales en el reparto de cualquier producción española: José Luis García Pérez, Paco León, Antonio de la Torre, Antonio Dechent, Juan Diego, Fran Perea, María Barranco, Macarena Gómez, Ana Fernández, Nuria González y Cuca Escribano, a los que se suman los hollywoodienses Antonio Banderas y Paz Vega.

Ana Wagener, Farah Hamed y Nerea Camacho engrosan esta lista. Son tres de las cuatro nominadas a la categoría de Mejor Actriz Revelación en los Premios de la Academia 2009 que se entregarán el próximo domingo en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid. Compite con ellas la manchega Esperanza Pedreño por Una palabra tuya, la adaptación de la novela de Elvira Lindo que dirigió Ángeles González-Sinde.

Para la algecireña Farah Hamed, nominada por su papel en Retorno a Hansala, esta coincidencia de tres intérpretes andaluzas no es causal. Según esta actriz, que ha regresado a España después de triunfar en Corea del Sur y Japón con una obra de teatro y ser protagonista de varios musicales de Bollywood, "no es verdad que nuestro acento reste oportunidades. Al revés, yo pienso que nos hace más versátiles como intérpretes".

Sin duda, versatilidad es lo que ha demostrado en su carrera Ana Wagener, canaria en el carné y sevillana desde la adolescencia. A sus 45 años, Wagener goza de una sólida carrera forjada en numerosos papeles de reparto para el cine y la televisión. La nominación como actriz revelación por su papel en El patio de mi cárcel, debut en el largometraje de la directora Belén Macías, le llega, paradojas de los académicos, después de haber intervenido en una veintena de películas y haber interpretado decenas de personajes en televisión, el último de ellos en la exitosa serie de TVE La señora. A una temporada plagada de buenas noticias, Ana suma el rodaje de Biutiful, a las órdenes del aclamado realizador Alejandro González Iñárritu (Amores perros, Babel) junto a Javier Bardem.

Y, como suele ser habitual, en la terna de intérpretes que compiten en la categoría de Revelación no podía faltar una niña. Nerea Camacho, una almeriense de El Ejido, ha encandilado a la Academia por su interpretación de la doliente Camino de Javier Fesser. Once años, unos poderosos ojos verdes y, según dicen, una disciplina interpretativa fuera de lo común para su edad, la colocan como firme candidata a llevarse la cabeza en bronce de Goya.

Acompaña a este ramillete de intérpretes andaluzas Fernando Tejero, otro habitual en los repartos del cine español desde que ganara el Goya como actor revelación por Días de fútbol. Cuatro años después, el cordobés tiene la oportunidad de llevarse otro cabezón a casa, esta vez el de actor de reparto, por su papel en la comedia protagonizada por Javier Cámara y Lola Dueñas Fuera de carta.

Y sin embargo éste no ha sido un buen año para la producción andaluza, que apenas ha visto representados a sus profesionales más allá de los actores citados. El respaldo de la Academia se ha centrado en Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, con 15 candidaturas, seguida de Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, con 11; Camino, de Javier Fesser, con 7 opciones y Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, con 6 nominaciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

JOAQUÍN RIQUELME & ENRIQUE BAGARÍA | CRÍTICA

Música para una visión desolada

Lo último