Mayo, mes de los cines africanos en Cicus
Salir al cine
Dos ciclos de proyecciones y dos talleres avanzan y acompañan la 22ª edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) en su subsede de Sevilla.

Las salas y el auditorio del Cicus en C/ Madre de Dios vuelven a ser una vez más sede de anticipo y extensión del próximo Festival de Cine Africano (FCAT) cuya 22ª edición se celebrará dentro de tres semanas (del 23 al 31 de mayo) entre la localidad gaditana de Tarifa y la ciudad marroquí de Tánger.
Anticipo en forma de un pequeño ciclo dentro de la programación de los Lunes de Cine donde podrán verse, los días 12, 19 y 26 respectivamente (a las 19h.), tres de las películas premiadas en la pasada edición de 2024: la co-producción palestino-franco-belga-qatarí Bye, bye, Tiberias, de Lina Soualem, que se alzaba con el premio a la mejor película; la co-producción franco-belga Indivision, que le supuso a Leïla Kilani el premio a la mejor dirección; y la cinta camerunesa con participación francesa El espectro de Boko Haram, de Cyrielle Raingou, que obtuvo el siempre codiciado premio del público.
Si esta última sigue a un grupo de niños que forja su propio mundo en medio de los peligros de un conflicto armado, la cinta de Kilani nos lleva a las colinas de Tánger, en mitad de un bosque donde se alza una mansión en ruinas llamada La Mansouria. Allí vive Lina con su abuela Amina, la criada Chinwiya y su padre Anis, con quien comparte la pasión por los pájaros, hasta que un incendio cambia drásticamente las circunstancias. Por su parte, Bye, bye, Tiberias sigue en clave documental el regreso a sus raíces de la gran actriz Hiam Abbass, acompañada ahora de su hija, la directora del filme, para recorrer los lugares desaparecidos entre los recuerdos dispersos de cuatro generaciones de mujeres palestinas. Como el resto de títulos, la película será presentada por la programadora del FCAT Marion Berger, en este caso acompañada online por la propia directora Lina Soualem.
En lo que respecta a la extensión de la edición en curso del festival, Cicus acogerá también los días 27, 28 y 29 de mayo la proyección de tres títulos de la programación general en sesiones matinales a las 11h. Para el primer día, se podrá ver el largo de animación Aya de Yopougon (2014), de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie, basado en su serie de novelas gráficas ambientadas en Abidjan, en Costa de Marfil, y que abordan con perspectiva crítica temas como el patriarcado, la emancipación femenina, la aceptación de la homosexualidad o la inmigración. Una cinta que estuvo nominada al Cesar después de pasar por festivales de prestigio como Annecy o Gijón.
El miércoles 28 presenta el extraordinario mediometraje póstumo del maestro senegalés Djibril Diop Mambéty La petite vendeuse du soleil (1999). El director de la fundacional Touki Bouki (1973) estaba ya muy enfermo cuando rodó en las calles de Dakar este cuento de empoderamiento femenino donde una joven con muletas decide ocupar el puesto de venta ambulante de periódicos que tradicionalmente estaba reservado para los hombres.
Ya para el jueves 29, la cinta portuguesa-caboverdiana Hanami (2024), de Denise Fernandes, nos trae un deslumbrante debut (que pudo verse también en el pasado SEFF) que hace de la isla volcánica africana un fértil territorio para el diálogo entre realidad, sueño y memoria a partir de un regreso a las raíces en dos tiempos bajo la mirada de una niña luego adolescente.
También durante esas mismas fechas, se llevará a cabo un taller de cine de animación para niños y jóvenes de 7 a 15 años impartido por Cheikh, Bineta, Daniela, Fama y Gabriel, integrantes del colectivo Ñun ay géwël lañu (Somos Griots), donde los formadores compartirán el proceso de trabajo que han seguido para desarrollar su obra, las técnicas de animación tradicional empleadas y su investigación sobre artistas afrodescendientes y africanas que introducen el activismo antirracista en su obra. Las inscripciones están abiertas a partir del 12 de mayo hasta completar las plazas disponibles (24 en tres grupos de trabajo).
Taller online impartido por Javier H. Estrada
Los triunfos de Dahomey (Mati Diop) en la Berlinale y L’arbre de l’authenticité (Sammy Baloji) en Rotterdam indican una tendencia a reevaluar las fisuras del colonialismo en diferentes territorios africanos. Las perspectivas emergentes para analizar estos daños integran los estudios medioambientales, las políticas museísticas y las reflexiones filosóficas.
Pero tampoco se puede comprender la audacia de las nuevas voces del cine africano sin tener en cuenta la obra de los autores que las precedieron: el maestro malí Souleymane Cissé, recientemente fallecido, el etíope Haile Gerima, la argelina Assia Djebar o el mauritano Sidney Sokhona.
Impartido por el programador Javier H. Estrada en modalidad online (Zoom), el taller Legados eternos: Repensando las heridas coloniales en los cines africanos trazará en cuatro sesiones los próximos 26, 27, 28 y 29 de mayo (de 15:30 a 18h.) puentes entre esos cineastas pioneros con las nuevas generaciones, evidenciando un flujo creativo constante. El curso analizará trayectorias y miradas marcadas por el inconformismo y la innovación formal.
El precio del curso es de 20 euros (50% descuento para la comunidad US), el plazo de matrícula está abierto hasta el 23 de mayo y hay becas disponibles. Más información: https://cicus.us.es/aulafcat_2025/
El estreno de la semana: ‘El cielo de los animales’
Después de probar suerte con la comedia de encargo, el sevillano Santi Amodeo parece haber encontrado en la producción y los modos del cine indie el camino para reconectar con aquellos orígenes en la llamada ‘Generación Cinexín’ del cine andaluz de comienzos de siglo. En El cielo de los animales adapta cuatro relatos de David James Poissant con la pérdida como tema común y un elenco donde aparecen Raúl Arévalo, Manolo Solo, Jesús Carroza o Paula Díaz.
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