DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Consejo de Gobierno

Los artistas podrán cobrar al mismo tiempo jubilación y derechos de autor

  • El Gobierno aprueba un decreto que permitirá a los creadores mantener los dos ingresos

Javier Reverte, uno de los autores más beligerantes en esta reivindicación.

Javier Reverte, uno de los autores más beligerantes en esta reivindicación. / Chema Moya ( Efe)

Los artistas y creadores españoles podrán mantener su pensión de jubilación y cobrar los derechos de autor, según aprobó este viernes el Consejo de Ministros, que responde así a una demanda "largamente sostenida" por este colectivo, como señaló la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá.

Más de 1.300 personas podrán beneficiarse de manera inmediata de esta compatibilidad de la recepción del cien por cien de la pensión contributiva de jubilación con el desarrollo de su actividad artística y los derechos de autor asociados. Este decreto "da respuesta a la necesidad de cualquier sociedad de mantener el capital cultural" de quienes se dediquen a una actividad artística, agregó Celaá.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, también celebró la aprobación de esta regulación cuyo germen está en la Comisión de Cultura del Congreso, que la aprobó por consenso. "En el caso de la cultura un creador no se jubila a los 65 años, sino cuando quiere", destacó Guirao.

Esta medida es una de las que forman el denominado Estatuto del Artista, documento marco que fue aprobado por unanimidad por el Congreso de los Diputados el pasado 6 de septiembre, y que incluía 75 medidas a desarrollar progresivamente. Entre ellas, bajar al 10 % el IVA en todos los ámbitos culturales, que los trabajadores tributen según un promedio de los ingresos de los últimos 3 o 4 años y con un límite máximo o adaptar la ley que regula el IRPF para que los artistas y creadores se puedan acoger a la exención del 30 % que contempla la norma para este tipo de ingresos. Pero una de las medidas más polémicas era la de hacer compatible el cobro de derechos de autor y la percepción de la pensión de jubilación, en especial en los casos de los creadores más vulnerables y que reciben una pensión no contributiva, que es la aprobada por el Gobierno.

“Un creador no se jubila a los 65 años, sino cuando quiere”, afirma el ministro Guirao

Esta era una de las medidas más reclamadas por los artistas, especialmente a través de la plataforma Seguir Creando, formada por autores jubilados. Entre ellos está el escritor Javier Reverte, a quien la Justicia dio la razón en febrero tras más de tres años pidiendo que fuera compatible el cobro de la pensión de jubilación con la percepción de los derechos de autor. El narrador calificó ayer de "absurdo" que el Gobierno haya regulado la compatibilización de la pensión con los derechos de autor de la actividad artística y que al mismo tiempo la Seguridad Social hubiese recurrido la sentencia que le exime del pago de una sanción por este mismo asunto.

Otro de los mas combativos fue Antonio Fraguas Forges, quien fue penalizado también al pago de 160.000 euros por este mismo asunto y que falleció en febrero del año pasado sin ver reconocida su reclamación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios