Cultura

Otras buenas Estaciones

Gli Incogniti. Femás. Solista y directora: Amandine Beyer, violín. Programa: El teatro del tiempo (Las Cuatro Estaciones y conciertos RV 578a, 420 y 114, de Antonio VIvaldi). Lugar: Iglesia de Santa Ana. Fecha: Viernes 23 de marzo. Aforo: Lleno.

La llamada música antigua corre el riesgo -en el que hace mucho tiempo que cayó de lleno la música sinfónica, hasta rozar la intrascendencia cultural- de esclerotizarse por la repetición de repertorios muy trillados. Es sin duda el caso de los cuatro primeros conciertos de la opus 8 de Vivaldi, mil veces grabados desde los años 50 del pasado siglo, y muchas de ellas en versiones con instrumentos originales tocados ya con plenitud técnica y fantasía musical.

Difícil terreno pues -y fácil al tiempo, porque la recepción positiva del público estaba casi asegurada- el que pisaba la Beyer en su segunda visita a Sevilla en pocos meses, y más complicado aún si la orquesta ha de replicarle con una escasez numérica poco apropiada para los altísimos techos de Santa Ana: sólo dos violines, viola, chelo, violone y clave, más una tiorba casi de atrezzo en este tipo de recintos.

Sin embargo, Beyer y los suyos convencieron gracias a unos amplios recursos, usados de un modo inteligente y bien trabajado. Como en su reciente Bach sevillano, lució la violinista -que tocaba otra vez su parte solística de memoria- enorme solvencia técnica y un profundo conocimiento del estilo. Los momentos más brillantes llegaron hacia el final, con la caracterización de ciertos movimientos, como el primero de El Otoño, de agógicas extremas, el central de El Invierno, de un elegantísimo swing, y su Allegro final, lleno de colores, bellos detalles y virtuosismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios