TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

La cancelación de Territorios, un nuevo golpe a la cultura en Sevilla

  • Apenas dos días antes de su inicio, el festival anuncia la supresión de los conciertos en los jardines del CAAC "al no contar con la viabilidad económica necesaria para celebrarlos".

La cancelación del Festival Territorios, apenas dos días antes de su celebración (que arrancaba mañana) en los jardines del Monasterio de la Cartuja, sucede en escasas horas a la suspensión del Festival Turina y al cierre de la librería Beta de Sierpes, tres iniciativas privadas que durante años han formado parte del tejido cultural de Sevilla. Territorios, en sus distintas sedes a lo largo de las 18 ediciones celebradas ininterrumpidamente desde 1998, atrajo a grupos y solistas internacionales de primera fila, como Iggy Pop, Rufus Wainwright, Wilco, Mogwai, Yo La Tengo, New York Dolls, Goran Bregovic, Tortoise, Human League, Divine Comedy, Carlinhos Brown, Bebo Valdés... algunos de los cuales debutaron en la capital andaluza gracias al festival creado por el promotor Juan Antonio Pedrosa.

Tras una jornada en la que rumores de todo tipo circularon por las redes sociales, especialmente debido a la ausencia de movimiento en los jardines del CAAC, donde el montaje de los escenarios debía haber comenzado, la organización lanzó un comunicado en la tarde de ayer en el que anunció "la peor noticia imaginable": "Tras varios años durante los cuales el festival ha ido perdiendo músculo económico debido a la crisis general (y del sector cultural en particular) y a la paulatina falta de apoyo por parte de las instituciones y las administraciones culturales, la organización decide cancelar la edición de este año al no contar con la viabilidad económica necesaria para celebrar los conciertos", explicaba la misiva.

Las deudas contraídas por el festival en ediciones anteriores, la dificultad para captar créditos bancarios (Pedrosa comunicó al Consitorio la semana pasada que necesitaba una inyección extra de 200.000 euros para hacer frente, entre otras cosas, a los gastos de montaje y sonorización) y los problemas de gestión coincidieron, paradójicamente, con una apuesta firme por parte de las instituciones, que en época de recortes generalizados escenificaron su apoyo al festival. En el caso del Ayuntamiento, le destinó una subvención de 77.500 euros (cabe recordar que el Festival Turina ha echado el cierre tras solicitar en vano 30.000). También la Junta de Andalucía mantenía su aportación del año anterior (50.000 euros) así como la cesión gratuita del suelo, y el CAAC asumía los gastos de seguridad del recinto. Como prueba de esta buena voluntad, los representantes públicos y patrocinadores privados se hicieron hace sólo dos semanas una foto de familia con Pedrosa anunciando la programación, que tenía en Tindersticks uno de sus mayores reclamos.

Según confirmó ayer el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, en declaraciones a Europa Press, desde la Junta de Andalucía se intentó evitar la supresión de la cita proponiendo a Pedrosa que otros promotores se hicieran cargo de llevarla a cabo este fin de semana, una idea que el director de Territorios descartó. Álvarez Reyes lamentó la cancelación, una medida que le causa "tristeza y preocupación" porque "no es adecuado que un festival del tamaño y las características de Territorios se cancele dos días antes de su celebración", algo que considera "fuera de toda profesionalidad".

Todo apunta a que el ecléctico cartel -que tenía también como atractivos a The Horrors, Peter, Björn & John, Izal y Niño de Elche- no atrajo suficiente público como para asegurar los 10.000 abonos vendidos que hubieran despejado la autofinanciación. Según ha podido saber este medio, la cifra de abonos vendidos quedaría muy lejos de esas previsiones.

"Nos preocupa que las causas de la cancelación sean económicas, porque entendemos que los promotores deberían conocerlas hace tiempo y a este problema se debería haber puesto remedio antes", afirma Álvarez Reyes, que también lamenta "profundamente" los perjuicios que esta decisión pueda ocasionar a miles de personas que han comprado su entrada y abono, "a quienes los organizadores tienen que dar una adecuada respuesta", así como a todas las personas implicadas en el desarrollo, desde los propios músicos a los trabajadores del evento.

Similar opinión expresó, por su parte, la directora de Cultura del Ayuntamiento, Isabel Ojeda, que calificó la cancelación de "muy mala noticia" y señaló además que, por lo que al Ayuntamiento se refiere, la aportación económica al evento habría crecido este año "en 3.000 o 4.000 euros".

En lo que coinciden todas las administraciones es en la necesidad de replantear el modelo de gestión de Territorios para ver si es posible su resurrección. Tanto la Junta como el Ayuntamiento garantizaron a este medio, en todo caso, que Sevilla contará "con un festival musical de referencia en primavera".

La devolución de las entradas se realizará a partir de la semana próxima, según indicó la organización en su comunicado oficial, donde remitía a su página web. Un reembolso que no compensará la decepción de los aficionados, algunos de los cuales habían reservado plazas de hotel, billetes de transporte e incluso días de vacaciones para lo que se prometía como un fin de semana memorable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios