'El cazador furtivo' se lleva a escena por primera vez en el Maestranza

Compuesta por Carl Maria von Weber, uno de los creadores del movimiento romántico musical alemán y una de las mayores influencias de Richard Wagner, la obra obtuvo un éxito arrollador en su estreno en 1821

Los responsables de esta producción del Teatro Estatal de Baden posan junto al Maestranza.
Los responsables de esta producción del Teatro Estatal de Baden posan junto al Maestranza.
Braulio Ortiz / Sevilla

22 de marzo 2011 - 05:00

El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber, considerada la primera ópera romántica del repertorio alemán, fue un tremendo éxito en su estreno en Berlín en 1821. El libreto de Friedrich Kind se basaba en materiales familiares para el público -el relato La novia del cazador, del Libro de los espíritus de Johann August Apel y Friedrich Laun, una obra de gran popularidad en Alemania-, pero también contribuyeron a la espectacular acogida las innovaciones que aportaba el compositor, una de las personalidades que más influiría en la sensibilidad de Richard Wagner. La ópera, que no se había visto hasta ahora en el Maestranza y, según apuntó ayer Pedro Halffter, tampoco en Sevilla, se representa por primera vez en la ciudad el 25, 28 y el 31 de este mes. Esta producción del Teatro Estatal de Baden rescata un prólogo que incluía la primera puesta en escena y que posteriormente se suprimió.

El director de escena de este montaje, Achim Thorwald, ha optado por un diseño fiel a la época en que se estrenó la obra, y su trabajo remite al siglo XIX "tanto en los decorados como en el vestuario". Una labor con la que el especialista quiere remarcar uno de los rasgos fundamentales del Romanticismo, "el retrato de la salvaje naturaleza", un paisaje plagado de "cielos con nubes oscuras, árboles hechos añicos, gargantas de piedra afilada". Para Thorwald, el "gran logro" de Von Weber fue plasmar esa amenaza que esconde el mundo, conseguir "que detrás de cada melodía bella hubiese siempre una presencia inquietante".

En El cazador furtivo no sólo la naturaleza proyecta sombras: Thorwald ha desdoblado a un único intérprete -el bajo Bjarni Thor Kristinsson- en los personajes del ermitaño y el diablo Samiel para reflejar "la dualidad del ser humano, el bien y el mal que cada uno posee". Y el director de escena ha querido extender la misma ambivalencia al resto del reparto: justifica al malvado Kaspar -interpretado por Gordon Hawkins- señalando que es su amor por Agathe, y el rechazo de ésta, el motor de sus acciones, y reserva el mismo juego de contrastes para el coro, que se debate entre momentos de "maldad" y "dulzura".

En consonancia con esta riqueza de matices, el tenor Michael König, que presta su voz al protagonista, Max, declara que su personaje exige "un amplio abanico de registros" ya que va "desde lo heroico hasta lo lírico". La soprano Manuela Uhl asegura que si bien la heroína, Agathe, "puede parecer simple" y aparece como "la mujer sufridora, que se lamenta" acaba influyendo en la acción "a través de su voluntad y su deseo". En el reparto también destaca Gordon Hawkins, quien interpreta por primera vez El cazador furtivo y encuentra en la ópera un verdadero desafío, ya que, expresa, "será la primera vez que hago un diálogo en alemán".

El maestro Andreas Spering, que ya estuvo en el Maestranza con la Orquesta Barroca de Sevilla y ahora dirige a la ROSS, concibe El cazador furtivo como "una de esas óperas que cualquier director debería asumir" y admitió que "es un placer pasar por esta partitura", una "piedra angular" de la composición en el siglo XIX que en su opinión proponía "una nueva manera de hacer música". Especializado en "un repertorio clásico", el director precisa que "en ningún caso estoy intentando llevar mi manera de trabajar con una formación clásica a una orquesta moderna".

El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber. Viernes 25, lunes 28 y jueves 31, a las 20:30. Últimas entradas disponibles entre los 38 y los 93 euros.

stats