Programación

El Cicus invoca a Bécquer en un otoño muy literario

  • El espectáculo de José Valencia 'La alta torre', un taller impartido por José Mateos o una 'ruta dibujada' forman parte del homenaje al poeta en el 150 aniversario de su muerte

El cantaor José Valencia.

El cantaor José Valencia. / Juan Carlos Vázquez

"Tú eras el huracán y yo la alta / torre que desafía su poder: / ¡tenías que estrellarte o que abatirme!... / ¡No pudo ser!", apuntó Gustavo Adolfo Bécquer, desde esa precisión quirúrgica con la que el autor describía el desamor. Esa rima, la XLI, inspira La alta torre, el espectáculo con el que uno de los cantaores más valorados de la actualidad, José Valencia, asesorado por el escritor y periodista Paco Robles, rinde su particular homenaje al clásico en el 150 aniversario de su muerte. "Creo que hasta la fecha no se había hecho un estudio musical de las Rimas, algo sorprendente cuando Bécquer marcó a los autores del 98 y del 27, y cuando a otros poetas se les ha versionado hasta la extenuación", sostiene el lebrijano, que actúa el 7 de septiembre en el Lope de Vega, dentro de la programación de la Bienal de Flamenco.

La alta torre es una de las varias propuestas que ha preparado el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) para subrayar, en un otoño muy literario, la huella que dejó el creador de las Rimas y leyendas, un hijo ilustre de la ciudad que, tal y como señaló Luis Méndez, director general de Cultura y Patrimonio de la US, está enterrado junto a su hermano Valeriano bajo la facultad de Bellas Artes. El jerezano José Mateos propondrá, en octubre, Un encuentro con Bécquer, un taller que deja atrás a ese representante tardío del Romanticismo, encallado en la memoria popular en las imágenes del arpa y las golondrinas, para abordarlo desde una perspectiva universal y relacionarlo con otros grandes como Baudelaire o Emily Dickinson. En este curso, cuyas plazas se podrán reservar a mediados de septiembre, también se analizarán poemas concretos y se estudiarán las "grandes aportaciones a la literatura española", en cuanto "al tono y la música del poema", de Bécquer.

El poeta José Mateos. El poeta José Mateos.

El poeta José Mateos.

Gustavo Adolfo pasó a la posteridad por sus escritos, pero a lo largo de su vida cultivó a menudo el dibujo en series como Les morts pour rire. Bizarreries o sus retratos de Julia Espín. El Cicus ha querido resaltar esa faceta con Bécquer, una ruta dibujada, un proyecto que se servirá del urban sketching en lugares emblemáticos de Sevilla para invitar a vivir el presente y poner de manifiesto la vigencia que posee el poeta. Inma Serrano coordina esta iniciatuva que se desarrollará entre agosto y octubre.

El martes 29 de septiembre se presentará Los años irreparables y otras prosas autobiográficas, un libro que la editorial El Paseo recupera en una edición ampliada –con bastante material inédito– cuando se cumplen los cien años del nacimiento de su autor, Rafael Montesinos. Días antes, el 15 de septiembre, Nolo Ruiz explicará las claves de Filosofía del flamenco (Samarcanda), "una obra densa y sustanciosa que trata de llegar al tuétano del arte jondo para intentar comprender más precisa y nítidamente sus sentidos y significaciones", adelantan desde el Cicus.

Fotograma de 'Menese'. Fotograma de 'Menese'.

Fotograma de 'Menese'.

Entre las citas que albergará la sede de la calle Madre de Dios estará el Festival de Música Contemporánea Zahir Ensemble, que prevé cuatro conciertos a lo largo del primer trimestre del curso y que arrancará el 21 de septiembre con un programa que responde al nombre de Misceláneas. En el apartado expositivo, continuará hasta el 30 de septiembre El tiempo sin tiempo, una muestra en la que el fotógrafo José Antonio Zamora despliega su sugerente mirada, mientras que del 16 de septiembre al 30 de octubre se podrá ver Creadores de conciencia, en la que el comisario Chema Conesa divulga el trabajo de 40 fotorreporteros.

La oferta cinematográfica comenzará el próximo curso, del 7 al 9 de septiembre, con Ventana / Janela, una propuesta que conecta ocho festivales del Alentejo, el Algarve y Andalucía. A final de ese mes, el Cicus respaldará por tercer año Directed by Women Spain, una cita a la que se suma en esta edición la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). Los documentales Menese, de Remedios Malvárez y José Romero; Las edades sensibles a la luz, de Pedro Sara y Violeta Pagán, y ¿Qué coño está pasando? de Marta Jaenes y Rosa Márquez, son algunos de los títulos anunciados en el avance de su programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios