Cuatro clásicos y el Ballet Flamenco de Andalucía llegan a Itálica este verano
La tercera edición del ciclo Teatros Romanos presenta textos de Homero, Plauto o Eurípides y el montaje 'Imágenes'.
Itálica no se vacía. Tras acoger el Festival de Danza, el Teatro Romano albergará hasta el 15 de agosto cinco espectáculos dentro de la tercera edición de Teatros Romanos de Andalucía. Francisco Díaz Morillo, delegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, resaltó ayer durante la presentación del programa "la importancia de seguir potenciando este tipo de iniciativas que revalorizan tanto el teatro como el yacimiento arqueológico".
La Ilíada inaugurará esta variada programación el próximo día 23. Una idea que nació el año pasado, según contaba el periodista Jesús Vigorra, director del proyecto, "cuando cayó en mis manos, haciendo mudanza, la adaptación de La Ilíada de Alessandro Baricco". Se trata de una lectura dramatizada de la obra de Homero, acompañada de la música de la banda andaluza Pony Bravo.
La compañía La Tarasca tomará el relevo durante los días 24, 25 y 26 con Memorias de Adriano, encarnando Juan Carlos Sánchez el papel protagonista.
Restos/Fedra, traída por Atalaya-TNT, es "un montaje muy contemporáneo" -señaló la coreógrafa Juana Casado - "basado en la obra de Fedra, con un texto, también muy actual, a través de dos personajes (Hipólito y Fedra) y un coro". Esta adaptación de la obra de Eurípides se podrá disfrutar en Itálica desde el 30 de julio al 2 de agosto.
El punto cómico llegará el 6 de agosto de la mano de Clásicos Contemporáneos con Miles Gloriosus. Una pieza elegida "por la necesidad de hacer comedia en los momentos convulsos que vivimos", señaló el protagonista y productor, Josu Eguskiza, que acaba de estrenar la semana pasada en Málaga. El actor defendió también el potencial que tienen este tipo de proyectos que mantienen vivas las obras grecorromanas "que tanto pueden enseñarnos. Los clásicos son clásicos y han perdurado en el tiempo por algo". En esta edición destaca también la incorporación del Ballet Flamenco de Andalucía que celebra con el espectáculo Imágenes su vigésimo aniversario. "Una efeméride que supone una gran oportunidad para mostrar en este singular espacio otra singularidad que nos hace únicos: el flamenco", señaló el delegado Díaz Morillo.
El Cicus y el Instituto Francés colaboran en esta oferta dramática y también en el II Foro Internacional de Teatros Romanos que los próximos 23 y 24 traerá a Sevilla a profesionales de diferentes sectores para trabajar acerca de la conservación, el uso y la gestión de antiguos espacios escénicos.
También te puede interesar