Música Antigua en Sevilla

El maestro de clavecinistas Jacques Ogg llega al 'Otoño Barroco'

  • El músico y pedagogo holandés ofrecerá este martes a las 19:00 y a las 21:00 un programa sobre Couperin

El clavecinista Jacques Ogg. El clavecinista Jacques Ogg.

El clavecinista Jacques Ogg.

El ciclo de música antigua Otoño Barroco alcanza su sexta edición reconocido como una de las citas imprescindibles del panorama nacional aunque en esta ocasión, para coordinarse con el ambicioso programa La Europa de Murillo, que se desarrollará hasta enero de 2019 en el Espacio Turina, ha reducido sus conciertos a dos y ampliado su programación educativa, que incluye conciertos familiares, conferencias y clases magistrales. Como novedad, se celebrarán dos sesiones de cada concierto, a las 19:00 y a las 21:00, para que el Espacio Turina dé cabida a los 1040 Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, la inquieta asociación que promueve desde sus inicios esta actividad.

El holandés Jacques Ogg, maestro de casi todos los clavecinistas sevillanos, es la figura central del ciclo y el programa con el que comparece en solitario este martes 25  festejará el 350 aniversario del nacimiento del compositor francés François Couperin. Referente moderno del clave y el fortepiano, Jacques Ogg actúa en todo el mundo como solista e intérprete de continuo; también colabora con orquestas de renombre o se presenta con el flautista Wilbert Hazelzet y el violonchelista Jaap ter Linden.

Igualmente es muy solicitado como pedagogo y en esa faceta se incluye la clase magistral de clave que ofrecerá en Sevilla el 15 de diciembre (la segunda del ciclo la impartirá la cantante Marta Infante, el 19 de diciembre). Ogg es profesor de clave en el Real Conservatorio de La Haya y dirige el Programa Instrumental Barroco, un curso intensivo en las Twin Cities (Área Metropolitana de Minneapolis-St. Paul).

Su discografía incluye más de 60 grabaciones y es muy celebrado su registro de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, compositor al que dedicará, el martes 18 de diciembre, el segundo gran evento musical de este Otoño Barroco: el concierto para cuatro claves de Bach (nunca antes interpretado en Sevilla) además de uno de sus conciertos para tres claves. En ese mismo programa se interpretará una de las seis cantatas del Oratorio de Navidad de Bach con grandes solistas: Rocío de Frutos (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), Víctor Sordo (tenor), Javier Cuevas (bajo), además del Coro de la Asociación de Amigos de la OBS y la Orquesta Residente del Otoño Barroco.

Además, el Otoño Barroco se completa con un concierto en familia a cargo de la Joven OBS y con las conferencias del crítico musical de este medio, Pablo J. Vayón, que contextualizará los programas de los conciertos. Este martes, a las 17:30 y las 19:30, Vayón disertará sobre la saga de Couperin, en la que brillaron Louis y su sobrino François.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios