La colección arqueológica de la Hispanic Society se verá en Sevilla

La exposición incluye piezas encontradas en la zona de Carmona

En la imagen, una foto de archivo de la necrópolis romana de Carmona.
S. C. / Sevilla

13 de octubre 2008 - 05:00

La colección arqueológica de la Hispanic Society of America podrá verse en Sevilla la próxima primavera tras su paso por el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, donde se expondrá entre diciembre de este año y abril de 2009. La presencia de la muestra en Sevilla está siendo negociada actualmente por una fundación de la ciudad y aún no se ha confirmado qué espacio la albergará, aunque sí se sabe que no será el Museo Arqueológico Provincial.

La exhibición sobre sus fondos arqueológicos muestra una selección de 400 piezas, formada por vidrios, cerámicas, bronces, hierros, piezas de mármol, dibujos y fotografías, que abarcan un amplio periodo cronológico -desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna-.

La Hispanic Society of America fue fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904. Abrió sus puertas en la que aún hoy es su sede en 1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida de Broadway de Nueva York. En su museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Entre las joyas de su colección se encuentran La duquesa de Alba vestida de negro, de Goya, así como obras de Velázquez, Murillo y Zurbarán, y una impresionante sala dedicada a Joaquín Sorolla, con los grandes lienzos que él mismo pintó por encargo: Las regiones de España.

La colección arqueológica de Huntington y, después, de la Hispanic Society es sumamente importante. Así, se hallan en el centro neoyorquino conjuntos arqueológicos excepcionales, como los recipientes campaniformes procedentes del poblado calcolítico de El Acebuchal.

Destacan igualmente los materiales recuperados en las ricas necrópolis de los Alcores del entorno de Carmona: de Bencarrón, Santa Lucía, El Acebuchal, la Cañada de Ruiz Sánchez, Santa Lucía y, principalmente, de la Cruz del Negro.

Entre los objetos recuperados se encuentran urnas cinerarias y otros tipos cerámicos tartésicos y fenicios, cuchillos de hierro y bronce, broches de cinturón, fíbulas, puntas y regatones de lanza. Pero, sin lugar a dudas, son los marfiles y huesos grabados fenicios -que han sido cedidos por el Metropolitan Museum de Nueva York-, y algunas conchas de molusco igualmente tratados decorativamente, los más sobresalientes de todos ellos por su calidad, su rareza y su significación cultural.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

JOAQUÍN RIQUELME & ENRIQUE BAGARÍA | CRÍTICA

Música para una visión desolada

Lo último