En una corte calvinista
'Conciertos para violín'. J. S. Bach. Freiburger Barockorchester. Petra Müllejans. Harmonia Mundi
Dispensado de proveer música para un culto religioso de extrema sobriedad, los años pasados en la corte calvinista del príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen (1717-1723) sirvieron a Bach para escribir gran cantidad de conciertos, sonatas y suites, aunque buena parte de aquel legado haya desaparecido. Se han conservado sin embargo dos conciertos para violín (BWV 1041 y 1042) y uno para dos violines (BWV 1043) fechados en el período, aunque es seguro que el compositor escribió muchos más, algunos de los cuales adaptaría luego para el clave cuando a finales de los años 20 se convirtió en director del Collegium Musicum de Leipzig.
Son estas algunas de las obras instrumentales más grabadas de Bach, pero cualquier acercamiento a la música del Cantor por parte de los Freiburger Barockorchester crea siempre expectativas de acontecimiento. El gran conjunto germano interpreta aquí las tres obras originales de en torno a 1720 (BWV 1041-1043) y añade una reconstrucción para tres violines del Concierto para tres claves BWV 1064, escrito en Leipzig para los recitales del Café Zimmermann posiblemente a partir de un original violinístico de Cöthen. Petra Müllejans y Gottfried von der Goltz (quien colaborará por primera vez con la OBS en junio próximo) comparten dirección y se reparten los BWV 1041 y 1042, tocando juntos las obras que son para más de un instrumento solista y sumándoseles en el BWV 1064R Anne Katharina Schreiber.
El conjunto alemán ha limado últimamente los rasgos más agresivos de su estilo, en especial por lo que hace a los contrastes dinámicos y los finales cortantes, y ofrece versiones de fraseo incisivo y tempi rápidos, pero equilibradas, profundas y elegantes, con unos tiempos lentos de un lirismo arrebatador.
También te puede interesar