Aquellos blanditos ochenta
¡Salta! | Crítica
Ficha
* '¡Salta!'. Ciencia-ficción, España, 2023, 90 min. Dirección: Olga Osorio. Guion: Olga Osorio y Araceli Gonda. Fotografía: Elías M. Félix. Música: Manuel Riveiro. Intérpretes: Tamar Novas, Marta Nieto, Rubén Fulgencio, Mabel Rivera, Manuel Manquiña, Irene Jiménez.
Cruce genérico de cálculo mercantil entre la socorrida nostalgia ochentera y el cine de viajes en el tiempo, ¡Salta! es posiblemente la película reciente que peor aprovecha el potencial (cómico) de su premisa-tipo, a saber, el tránsito entre la década del Naranjito y las primeras consolas de vídeo-juegos y un presente de smartphones y gafas de realidad virtual con paisaje y acento gallegos.
Y lo hace porque nadie diría, por su tono flácido y su ritmo cansino, que estamos ante una comedia por muy familiar que esta sea, tal es la deriva blandita y sentimental de la propuesta de Olga Osorio, más interesada en subrayar sus lecciones básicas sobre el amor fraternal y el respeto a los mayores que en explorar un poco más y mejor en su guion los desfases generacionales, las paradojas espacio-temporales y los guiños a la historia reciente de nuestro país más allá del mobiliario de atrezzo, las canciones de Nena, Mari Trini o 091 o los chistes a costa de la liga conquistada por el Dépor.
Más aun, la película hace viajar también a sus cándidos niños y a sus aniñados adultos (Tamar Novas y Marta Nieto, menudos papelones) a una aseada España franquista de guerrilleros en el monte que parece salida del Florido Pensil con filtro de Instagram.
También te puede interesar
Lo último