Cultura

El flamenco es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • El Comité de la Unesco aprobó la candidatura, apoyada por más de 30.000 personas de 60 países que le dieron su voto online

El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido desde este lunes y hasta el viernes en Nairobi (Kenia) y formado por 24 miembros, un reconocimiento al que optan 47 candidaturas de 31 Estados parte.

El flamenco, tras un intento fallido en 2005, inició su andadura en 2009 cuando la candidatura fue registrada en París en agosto de ese año y desde comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña Flamenco Soy de la Junta de Andalucía para promocionar nacional e internacionalmente el proyecto, que ha contado con el impulso del Gobierno de España y el consenso de Murcia y Extremadura, así como con gran apoyo institucional, de artistas y particulares. Más de 30.000 personas procedentes de 60 países lo han votado online.

La decisión del comité ha provocado muestras de alegría entre representantes de los ámbitos artístico y político.El cantaor José Mercé se ha felicitado por la decisión y ha asegurado que se trata de una "hemorragia de satisfacción muy grande". Mercé considera que este reconocimiento era algo que se merecía el mundo del flamenco y que finalmente lo ha conseguido. "Creo que lo merecíamos y por fin nos ha llegado. Viva el flamenco y abrazo muy grande al mundo entero", ha dicho.

Por su parte, la bailaora Sara Baras ha asegurado que los flamencos están de "enhorabuena" por la decisión. Baras estaba convencida de que el flamenco iba a ser elegido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por "la calidad que tiene el arte flamenco y por la calidad que también tiene la Unesco". En este sentido, la bailaora ha asegurado que el flamenco se merecía este nombramiento "mucho antes" ya que, a su juicio, es un arte que ha pasado por una época en el que ha sido "muy despreciado". "Aún teniendo unos artistas increíblemente grandes, había muchas personas que no consideraban esto como un arte, y yo creo que lo ha sido siempre", ha lamentado.

El cantaor Calixto Sánchez (Mairena del Alcor, 1947) ha calificado de "extraordinaria" la declaración de la Unesco y ha deseado que dicha distinción otorgue un "mayor prestigio en el mundo" a esta manifestación artística. Con todo, el cantaor ha reconocido que no tiene "un concepto muy claro" de lo que dicha declaración puede suponer para el flamenco aunque entiende "que es una cosa positiva". "Para los artistas no sé que supone, pero me imagino que estar reconocido por un altísimo organismo redundará en beneficios, no económicos, sino para tener un mayor prestigio dentro del mundo", ha puntualizado. En este sentido, ha señalado que le resulta "curioso" ir a actuar a Japón, a la India o a Italia y comprobar como allí "todo el mundo identifica al flamenco como signo de identidad de España, aunque haya una gran parte del pueblo español que no lo conozca".

Para la cantaora Carmen Linares, la decisión de la Unesco no supone más que "la oficialización" de un arte que ya era "universal". "Es una alegría, una noticia estupenda, algo muy importante para nosotros y muy beneficioso para que se proteja este arte, para poder seguir manteniendo su esencia y que no se convierta en una lista de éxitos comercial, pero creo que todo el mundo sabe ya de su calidad artística", ha subrayado. El flamenco, "afortunadamente", ha dicho la artista, que prepara un espectáculo con poemas de Miguel Hernández, "despegó hace ya tiempo" y ya no está ligado a las fiestas privadas "de los señoritos".

La bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey ha reconocido sentirse "muy feliz" tras conocer una decisión que, a su juicio, va a servir para que la gente se dé más cuenta "de lo que significa" este arte. La veterana bailaora ha asegurado que no entiende cómo este género musical no ha sido reconocido con esta distinción anteriormente y ha agregado que el flamenco "metaboliza lo negativo en positivo", ya que es lo que hace el pueblo andaluz, "cambiar lo negativo en arte".

El bailaor gaditano Antonio El Pipa ha acogido con "alegría", "orgullo" y "gran satisfacción" la decisión de la Unesco sobre el Flamenco, esperando que esta proclamación sirva "para impulsarlo aún más, si cabe". El Pipa ha expresado su "enorme satisfacción" al conocer que "por fin proclaman de manera oficial algo que ya conocíamos todos: que el flamenco es patrimonio de la humanidad, yo creo que por derecho propio", señala. En este sentido, ha manifestado que "venimos compartiendo el flamenco con el resto del mundo durante siglos" y, ahora, "se confirma de manera oficial que es un patrimonio de todos". 

El cantaor sevillano José de la Tomasa ha defendido, por su parte, que "cuando habla el alma no existen galardones". De la Tomasa, que se ha calificado como un "simple cantaor", ha asegurado el arte flamenco "está por encima de todas estas cosas porque cuando habla el alma no existen galardones que valgan". "El alma es lo único que nos queda en esta vida", añade. Asimismo, ha deseado que esta distinción no se convierta en un "instrumento político" y que sirva para "mejorar y ayudar al cantaor que tenga ochenta años, que haya dado su vida cantando y esté necesitado". 

El cantaor onubense Arcángel ha mostrado su satisfacción tras conocer la decisión de la Unesco y ha confiado en que esta declaración impulse la entrada del flamenco en los grandes circuitos musicales. Arcángel ha indicado que esta declaración tiene "un triple efecto" ya que ayudará a que "nosotros mismos nos demos cuenta de lo importante que es este arte", así como espera que gracias a este reconocimiento se consiga que el flamenco se incluya en circuitos musicales donde a veces "sólo entra a través del baile y con cuentagotas". Por ello, espera que "este espaldarazo" abra las puertas al cante, al toque y al baile.

El cantaor Juan Peña Fernández El Lebrijano ha afirmado que la declaración es una cosa "bonita, buena y muy importante" y ha resaltado que ahora "les toca a los artistas jóvenes recoger la antorcha y salir corriendo". El Lebrijano ha destacado que este reconocimiento "es muy importante para el flamenco y para todos los andaluces, porque si por algo se caracteriza Andalucía, aparte de sus playas, el sol o las sardinas, es su cante, su baile y su toque". "Es un paso importante. Todo lo que salga a partir de ahora habrá que revisarlo para que salga bonito y bien. Nosotros hemos puesto las primeras bases para que el flamenco exista, cantado desde hace tanto tiempo, y luego ya vinieron los festivales y vivimos más tranquilos", ha señalado.

El director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González, ha expresado su satisfacción por la elección y ha asegurado que dicha distinción "obliga aún más a trabajar por su conservación y difusión". González ha señalado que este reconocimiento es de "gran importancia a nivel internacional", pero también desde el punto de vista cultural, ya que "hará que todos nos obliguemos a trabajar más por la cultura andaluza". "Esto va a influir en todo, en la visión del flamenco en el mundo y en la conciencia que nosotros mismos tenemos sobre el flamenco, ya que ahora sabemos que realmente tenemos entre manos algo muy importante que cuidar y mantener", ha agregado. 

Desde Nairobi, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha destacado la alegría por la aprobación "unánime" y ha subrayado que España ha recibido un "gran aplauso" de los países presentes. En declaraciones telefónicas, Plata ha subrayado que representantes de países como México, Paraguay, Francia, Portugal o Japón se han acercado a la delegación andaluza para "expresar su simpatía por esta apuesta". Plata ha explicado que el debate se ha producido en torno a las 15.45 horas, momento en el que se ha aprobado la propuesta que ha finalizado con el titular de Cultura recitando una bulería para manifestar la "alegría" que supone este hecho y que, según el consejero, ha sido muy bien acogido por parte de los presentes. "Ha sido una jornada muy emocionante. Primeramente, hemos tenido un debate general en el que unas delegaciones han planteado cuestiones de reconocimiento, pero lo que ha destacado es el mayor equilibrio entre las propuestas presentadas por los países", ha aseverado.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha expresado a través de Facebook y Twitter su felicitación "a toda Andalucía" por el reconocimiento del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En un comentario incluido en su perfil de Facebook minutos después de conocerse la decisión, el jefe del Ejecutivo andaluz da la "enhorabuena a toda Andalucía porque hemos conseguido que el flamenco no sólo sea patrimonio nuestro" y subraya que "el flamenco ya es patrimonio de toda la humanidad".

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha celebrado la declaración y ha augurado que esta distinción le servirá para "un mayor lanzamiento tanto en España como fuera de España". En declaraciones en los pasillos del Senado, el ex presidente de la Junta de Andalucía ha asegurado que es "una buena noticia" y ha recordado que el Gobierno andaluz llevaba mucho tiempo "persiguiendo" esta declaración. Aunque ha reconocido que el flamenco es patrimonio de toda España, ha destacado que en Andalucía supone "una seña de identidad" y ha insistido en que es un momento "para felicitaciones", sobretodo para las instituciones que han promovido la declaración y especialmente la Junta de Andalucía. "Creo que el flamenco ya es suficientemente conocido, un fenómeno cultural muy importante, pero le servirá para un mayor lanzamiento tanto en España como fuera de España", ha reiterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios